Publicado en Destacado, ESTATAL.

Sería un «atentado» contra la federación que desaparezcan los Organismos Públicos Locales Electorales y sean absorbidos por el INE el cual quedaría rebasado por todo lo que implica la democracia de México, afirmó la consejera del OPLE de Veracruz, Mabel Aseret Hernández Meneses.

Tras la propuesta de una reforma en donde se maneja la idea de modificar la estructura del sistema electoral en el país, la funcionaria recordó que tan solo en el proceso de este 2021 hubo más de 20 mil candidaturas, de las cuales solo 500 eran para puestos federales, por lo que el 98 por ciento correspondieron al nivel local.

«El INE tendría que aprender a conocer todas las leyes que hay a nivel estatal para la organización de elecciones y por ejemplo los organismos públicos que dependen del estado tienen experiencia en la organización de elecciones por sistemas normativos internos en comunidades indígenas».

Además, con todas esas atribuciones el INE se volvería un «súper mega organismo» por todas las implicaciones burocráticas aunado a los tiempos de respuesta. También habría un mayor riesgo de coacción en las elecciones por concentrar el presupuesto en un solo organismo para todo el territorio nacional.

En caso de que se lleve a cabo esa modificación en la ley, lo mismo ocurrirá con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues habría una saturación de atribuciones al quitar los tribunales locales para resolver conflictos post electorales, puntualizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *