Publicado en Destacado, ESTATAL.

Los precios de productos de la canasta básica en algunos municipios de Veracruz afectados por el huracán Grace se han incrementado hasta en 400 por ciento, lo que ha generado molestia de los habitantes, pues muchos de ellos sufrieron daños en sus viviendas y requieren apoyo económico de las autoridades federales y estatales.

En Texcatepec, los bultos de 25 kilogramos de maíz se venden en 750 pesos, cuando su precio era de 250, mientras el del kilo de jitomate aumentó de 18 a 50 pesos.

En tanto, en Papantla y Castillo de Teayo el kilogramo de masa, que antes costaba 10 pesos, ahora se vende hasta en 50, según la denuncia que hizo Graciela Guerrero Zúñiga, habitante de la segunda demarcación, quien dirigió un oficio a la secretaria de Protección Civil (PC) estatal, Guadalupe Osorno Maldonado.

En el documento pidió “que se comunique a las autoridades de protección al consumidor y a las comisiones encargadas de regular estos comercios, para que en compañía de personal de Protección Civil acudan a inspeccionar y regular los precios de la canasta básica, evitando la especulación y el encarecimiento de productos de primera necesidad”.

En tanto, en Espinal y Coxquihui los sacos de maíz de ocho kilogramos aumentaron de 60 a 160 pesos y la masa de 10 a 25 pesos el kilo.

Además, “las láminas, que antes costaban 300 pesos, ahora andan por 500, y hasta los clavos están más caros”, se quejó Rutilio López Cruz, originario de Melchor Ocampo, municipio de Espinal.

Algunos comerciantes argumentan que el encarecimiento de sus mercancías se debe a las dificultades que han tenido para conseguirlas por el cierre de carreteras y la interrupción del suministro de energía eléctrica a consecuencia del meteoro.

Esta situación ha acrecentado la inconformidad entre la población de esta zona, que desde hace siete días, tras el impacto del huracán, ha externado su exigencia a las autoridades para que la ayuda fluya con mayor rapidez.

Ayer, habitantes de los poblados de Morgadal Arenal, Morgadal Parte Alta y Cerro Grande Morgadal, municipio de Papantla, bloquearon la carretera que conduce de la comunidad de El Chote a El Tajín para exigir el restablecimiento de servicios públicos y apoyos para reconstruir sus viviendas dañadas por el ciclón.

Carlos García Juárez, uno de los quejosos, indicó que Grace destruyó más de 300 casas en estas localidades, así como cultivos de plátano y cítricos; asimismo, manifestó su desacuerdo con el alza desmedida de los precios de alimentos y otros bienes y demandó a las autoridades actuar al respecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *