Publicado en Destacado, Especial, NACIONAL.

Si aún no lo haces, revisa los útiles escolares del ciclo anterior y ve qué puedes reutilizar y qué es súper necesario comprar

Presencial o en línea, el regreso a clases será una realidad en todo el país la próxima semana, por lo que si eres padre o madre de familia sabes que enfrentarás un gasto importante en uniformes y útiles escolares para tus hijos. Además, debes contemplar la compra de dispositivos electrónicos, el pago para una conexión a internet y cuotas escolares anuales.

De acuerdo con el director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, el inicio de clases representa una inversión en la educación de los hijos, por lo que planear las compras y pagos, así como identificar los materiales que se pueden reutilizar son una tarea de mucha ayuda. Aquí te damos algunas recomendaciones para mantener unas finanzas sanas:

Ajusta tu presupuesto

Revisa el registro de tus gastos pasados para detectar los cambios: aumento en consumo de luz, contratación de más megas para internet, materiales para realizar tareas desde casa; disminución en transporte, almuerzos (lunch) o visitas extra escolares.

Toma en cuenta el pago de inscripción, colegiatura e intégralos a tu presupuesto.

Revisa todos los materiales que se pueden reutilizar del ciclo anterior, desde cuadernos, lápices, colores, cuentos, uniformes, zapatos, tenis, entre otros.

Nueva computadora, tablet o impresora.

Debes considerar si tus hijos requieren de un equipo de cómputo nuevo, para buscar ofertas especiales o aprovecha paquetes como una computadora que incluya una impresora.

Es muy importante revisar y comparar precios e incluirlos en el presupuesto.

Evita comprar materiales con diseños llamativos que puedan incrementar el costo, considera que los útiles básicos y más económicos podrían tener el mismo tiempo de vida.

Verifica precios en distintas páginas web, una vez comparado, si existe la opción, aprovecha y realiza tus pedidos online. Cerciórate de que todo está funcionando correctamente.

Quizá te tome un poco más de tiempo revisar que cada bolígrafo pinte, que el pegamento esté en buen estado o que las reglas y escuadras estén bien rotuladas, pero al final eso te evitará hacer una compra doble.

Arma tu presupuesto, realiza una lista de lo necesario, compara y compra en tienda física o en línea.

Recuerda que puedes reutilizar útiles escolares del ciclo escolar pasado y evitar nuevos gastos. La cultura del ahorro se empieza desde casa y lo mejor es cuando se fomenta desde temprana edad. Involucra a tus hijos en todo el proceso e invítalos a planear, hacer la lista y a realizar las compras para que conozcan el valor de las cosas y la importancia de cuidarlas.

“Recuerda que antes de cualquier compra o pago que tengas que hacer en este regreso a clases es importante reflexionar sobre las verdaderas necesidades que tu hijo tiene para el nuevo año escolar. No son los mismos gastos los que se tienen para un hijo que entra en primaria a uno de universidad. El elemento clave es hacer una planeación de tus gastos”, manifestó Juan Luis Ordaz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *