Publicado en Destacado, NACIONAL.

Los costos de materiales de construcción, como el acero, la madera y el cemento, han tenido incrementos que van desde un 25 hasta un 60 por ciento, que podría agravarse el próximo año debido entre otros factores a la especulación y la demanda de productos.

Empresarios del ramo advierten que desde el año pasado se observa una escalada en los precios de los materiales de construcción y esto podría agravarse el próximo año, con la demanda de otros países como Estados Unidos, que iniciarán sus programas de obra pública.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes, indicó que tan solo en el cemento se registra un incremento del 25 por ciento, ya que mientras el año pasado su costo era de 2 mil ó 2 mil 500 pesos por tonelada, ahora es de 3 mil pesos y agregó que esto se debe en buena medida a que tanto el cemento como el acero se cotizan en bolsa, y sus precios fluctúan por cuestiones internacionales.

“Sí ha habido un incremento sobre todo en el cemento y en el acero; sin embargo, hemos intentado tomar las provisiones debidas, en muy pocos casos nos han agarrado con los dedos en la puerta (…) En lo que va del año el cemento lleva como un 25 por ciento de aumento y el acero como de 30 por ciento; el cemento estaba en 2 mil 500 la tonelada y ahorita ya casi está pegado a los 3 mil”.

Agregó que desafortunadamente en el estado no hay mucha obra pública pues a diferencia de años anteriores, cuando la obra pública representaba hasta el 98 por ciento de los contratos, ahora no rebasa el 50 por ciento.

“No tenemos mucha obra. Las dependencias de gobierno te permiten ajustar las escapatorias, en donde se pueda reconsiderar incrementos que no hayan estado considerados en el presupuesto y eso nos protege un poco, pero la obra pública representa el 50 ó 60 por ciento del trabajo que se realiza en el estado, cuando antes representaba hasta el 90 por ciento de los montos contratados”.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz-Centro, Diego López Méndez, dijo que a partir de julio del año pasado hubo incrementos desproporcionados, principalmente en el acero, pero también en otros materiales como la madera, entre otros como el PVC.

“En edificación los principales materiales es justo el acero para armar las estructuras, el concreto; el costo del acero empezó a incrementarse y para estas fechas hablamos de entre un 60 ó 63 por ciento, dependiendo el tipo de material que se requiera. El año pasado andaba cerca de los 15 mil pesos la tonelada ahorita está en 22 mil pesos”.

“Han influido muchas cosas, por el tema de la pandemia el año pasado se pararon muchas plantas de producción, y eso generó que lo que tenía en stock se vendiera y al reanudar su producción no alcanzara sus niveles anteriores y empieza la especulación, como siempre y aparte que de otros países como China consume mucho acero y lo importando”.

Relató que todo el material de PVC como las tuberías y material para drenaje y agua potable, han tenido un incremento entre un 25 y 30 por ciento; la madera, el triplay que es usado para la cimbra también ha tenido aumento de alrededor de un 28 por ciento, pues mientras una placa costaba el año pasado 350 pesos, ahora la consigues en 550 pesos.

“Hay que ver hacia afuera porque el año que viene Estados Unidos empezará con su programa de infraestructura y todo mundo empieza a jalar acero de todos los países cercanos y esto va a generar una escasez y una alza en el costo. Mes con mes estamos teniendo alzas y eso reduce la meta de lo que se puede hacer en los gobiernos porque tienen un presupuesto asignado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *