Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La madrugada de este miércoles, la Cancillería mexicana dio la bienvenida a un grupo de 124 ciudadanos afganos que llegaron a México ante el regreso al poder de los talibanes, entre ellos 24 periodistas que trabajaban para el New York Times y sus familiares, así como colaboradores de otros medios estadunidenses, como el Wall Street Journal.

El traslado de los periodistas y sus familiares fue acordado entre Azam Ahmed, el excorresponsal del diario neoyorquino en México, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quién llevó a cabo una gestión para que las personas pudieran volar del aeropuerto de Kabul a Doha, en Qatar.

Según un amplio reportaje publicado hoy en el NYT –y que celebra la actuación de Ebrard–, el gobierno mexicano hizo llegar a las personas documentos que les prometían una protección humanitaria, lo que les permitió salir del aeropuerto afgano, última puerta de salida desde que los talibanes cerraron las fronteras.

Las personas volaron a México, dónde tramitarán documentos para trasladarse a Estados Unidos u otros países, dónde llegaron ayer cinco jóvenes afganas, integrantes del equipo de robótica «Afghan Dreamers».

En su texto publicado hoy, el NYT retrató a Ebrard como una «gran figura de la política mexicana», y añadió: «pero el canciller dijo que no esperaba ningún favor de las redacciones a las que México había asistido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *