Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Zakia Khudadadi afirma que no tiene medios para asistir a Tokyo ante la situación actual en Afganistán

Este año Afganistán mandaría una atleta mujer a los Juegos Paralímpicos. Zakia Khudadadi, de 23 años, se ganó un lugar para competir en el Taekwondo. Sin embago, la actual situación en su país ha puesto en vilo su asistencia a Tokyo 2020.

Zakia Khudadadi estaba llamada a hacer historia en el deporte de su país. Tras amplios esfuerzos consiguió calificar a los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, lo que la convertiría en la primera mujer afgana que asistiría a dicha justa deportiva.

Sin embargo, la salida de los Estados Unidos y la expansión del dominio talibán han cambiado drásticamente sus planes. Según reportó la agencia Reuters, el Comité Olímpico Afgano anunció el pasado lunes 16 de agosto que suspendía la participación de sus dos atletas calificados para los Juegos Paralímpicos debido a la convulsa situación que vive el país.

Ahora, la joven atleta pide ayuda para salir de Afganistán y acudir al evento deportivo que empezará el próximo 24 de agosto. En un video difundido en redes sociales, la taekwondista afirmó que actualmente vive encerrada en su casa.

Zakia Khudadadi es originaria de Herāt, ciudad que se encuentra bajo total dominio talibán. En este momento está refugiada con su familia en Kabul.

“Como mujer afgana y representante de las afganas, les pido que me ayuden. Mi intención es participar en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, por favor tomen mi mano y ayúdenme”, dijo en un video difundido por medios y en redes sociales.

La atleta también pidió la intervención de las organizaciones globales que trabajan por los derechos de las mujeres.

“Les pido a todos ustedes, a todas las mujeres alrededor del mundo, las instituciones que protegen a las mujeres, las organizaciones gubernamentales, que no permitan que los derechos de una ciudadana afgana en el movimiento paralímpico le sean despojados tan fácilmente”, afirmó Zakia Khudadadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *