Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Kathy Hochul prestó juramento en la medianoche de este martes tras convertirse en la primera mujer gobernadora de Nueva York. Reemplaza en el cargo del gobierno estatal a Andrew Cuomo, que dejó el cargo por acusaciones de acoso sexual.

Hochul rindió juramento como gobernadora en una breve ceremonia privada presidida por la principal jueza del estado, Janet DiFiore.

Su ascenso al cargo de más poder del estado es visto como histórico en una capital donde las mujeres apenas han empezado a irrumpir en lo que durante mucho tiempo fue una cultura política dominada por los hombres.

Cuomo dejó el cargo a medianoche, menos de dos semanas después de anunciar su salida en lugar de enfrentar un probable proceso de destitución. Había enviado su carta de renuncia al Senado y a la Asamblea estatales el lunes en la noche.

En su último día en el cargo, Cuomo publicó un discurso de despedida previamente grabado en el que defendió su trayectoria durante una década como gobernador de Nueva York y se retrató como víctima de un “frenesí mediático”.

Llega al cargo después de críticas contra Cuomo en los últimos meses por falta de acción.

Un gran desafío para la nueva gobernadora es la pandemia, en momentos en que se reporta que los casos nuevos han subido cerca de 1.370% desde finales de junio. Las hospitalizaciones a causa de la enfermedad van en aumento incluso en momentos en que las escuelas se preparan para volver a clases.

El uso de la mascarilla, la vacunación y otras reglas son puntos clave que deberá decidir la nueva gobernadora si se agrava la ola más reciente de infecciones en el estado. Hochul ha dicho que está a favor de ordenar el uso de mascarillas en escuelas, una diferencia respecto a la postura de Cuomo, quien señaló que carecía de esa autoridad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *