Publicado en Destacado, ESTATAL.

El escenario para septiembre es de lluvias superiores al promedio y un octubre con déficit. En este bimestre se prevén calores dentro o ligeramente superiores al promedio.

Estamos en fase neutral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (Sin El Niño, Sin La Niña), pero con vigilancia ante el probable desarrollo y presencia de La Niña entre septiembre-enero con una probabilidad del 70%. En fase neutral generalmente se tiene una menor confiabilidad de los pronósticos de largo plazo, mientras que durante La Niña pueden registrarse lluvias superiores al promedio del centro al sur del país y una mayor cantidad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.

La actualización más reciente del modelo CFSv2 muestra lluvia acumulada superior al promedio para los últimos días de agosto. Por su parte, el escenario para septiembre es de lluvia por arriba del promedio y temperaturas medias dentro del promedio; en tanto, en octubre se prevé ambiente ligeramente caluroso con déficit de lluvia en buena parte de la entidad, excepto en la zona sur donde puede ser mayor.

Es importante, considerar que estamos en el periodo de mayor frecuencia de generación de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, lo cual ocurre entre la segunda quincena de agosto hasta la primera de octubre. Por lo anterior, estaremos al pendiente y vigilando cualquier actividad atmosférica que pueda ser de peligro para el estado.

Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *