Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Henri es el tercer huracán del 2021 en la cuenca atlántica. El segundo, Grace, que impactó las costas de México

Henri se convirtió hoy, 21 de agosto de 2021, en un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) en el camino hacia el noreste de EEUU, donde se espera que toque tierra este domingo, 22 de agosto de 2021.

Henri es el tercer huracán del 2021 en la cuenca atlántica. El segundo, Grace, tocó tierra en México este sábado, 21 de agosto de 2021, y el primero, Elsa, se formó en julio pasado.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, desde hoy mismo las zonas del estado de Nueva York y del sur de Nueva Inglaterra amenazadas por Henri pueden sentir sus efectos desde este mismo sábado en forma de marejada ciclónica y lluvias intensas capaces de producir inundaciones.

A las 11:00 horas, Henri estaba localizado a unos 290 kilómetros (km) por hora al este-sureste del cabo Hatteras (Carolina del Norte) y a unos 745 km al sur de punta Montauk (Nueva York).

La zona donde los meteorólogos pronostican que puede tocar tierra fue extendida hacia el este y ahora abarca desde Long Island (Nueva York) hasta Westport (Massachusetts), incluyendo la isla Block, y está bajo advertencia de huracán.

Hay otras alertas emitidas por el NHC para zonas de la costa de Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts.

El NHC emitió además alertas específicas por la marejada ciclónica que puede producir Henri, con riesgo de subida del nivel del mar de hasta 1.50 metros en algunos puntos de la costa.

Según medios locales, desde hace 30 años no había habido una tormenta con nombre que tocase tierra tan al norte de la costa este de EEUU.

Nueva Inglaterra, como se denomina la región del noreste de EEUU, no suele aparecer en los mapas y gráficos del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, por su lejanía de los trópicos.

Henri se mueve a 22 km/h en dirección nor-noreste y se espera que más tarde hoy se acelere y gire hacia el nor-noreste y el domingo reduzca su velocidad mientras enfila hacia el nor-noroeste.

En el patrón de trayectoria, Henri tocará tierra en Long Island o el sur de Nueva Inglaterra el domingo, de acuerdo con el NHC.

Los vientos se van a fortalecer a lo largo del día, pero pueden debilitarse luego un poco antes de tocar tierra, por eso el NHC indica su aterrizaje puede ser como huracán o un poco menos fuerte.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 95 km del centro de Henri y los de tormenta tropical hasta 205 km.

Además de la marejada ciclónica, que en combinación con la marea puede causar inundaciones en determinadas zonas del litoral, Grace producirá vientos y lluvias fuertes y algún tornado en Nueva Inglaterra.

El NHC advirtió del riesgo de inundaciones repentinas y el desbordamiento de ríos en la zona donde impactará.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *