Publicado en Destacado, ESTATAL.

Con motivo de la entrada del fenómeno tropical “Grace” a costas veracruzanas, el Campamento Tortuguero del Totonacapan, ubicado en la comunidad de Chaparrales, en la zona norte, resguardó 110 nidos de tortuga verde.

Eleazar García, encargado del campamento, destacó que se implementó el programa de anti-contingencias para el rescate de nidos en zonas vulnerables y de oleaje hacia zonas seguras, y se puso en sitio seguro estos 110 nidos, aunque otros 600 quedaron en el sitio, pero en zonas seguras.

En entrevista, el ambientalista destacó que será a partir de este sábado, una vez pasada la contingencia, cuando se conozca la intensidad del meteoro y el grado de afectación causado en los nidos de tortugas.

Debido a la fuerza del oleaje, un grupo de tortugas que ya estaban listas fueron liberadas este viernes, aunque por ser un proceso natural, un huracán no causa tantas afectaciones en las hembras.

La afectación está en los nidos que están en las playas y es a partir de ellos como se puede medir la afectación causada por el fenómeno natural, en cuanto lo permita el oleaje.

El activista reconoció que el trabajo de conservación que se realiza en torno a la tortuga marina en la Estación Chaparrales, dirigida por la bióloga Blanca Zapata Nájera, es difícil pero no imposible, y es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) su principal aliada.

El campamento cuenta con trece colaboradores, así como voluntarios, que trabajan en la limpieza de playas y el mantenimiento del sitio.

“Nunca es suficiente porque faltan manos para trabajar, pero la conservación es tarea de todos, falta mucho por hacer en la concientización, pero hay buenos aliados”.

Por último destacó que el fenómeno natural podría derribar techos de viviendas y árboles y la subagente municipal pasó a informar de los riesgos casa por casa.

Por todo ello recomendó estar al pendiente de la información de Protección Civil, cuidarse, resguardarse y “no jugar al héroe” porque la situación es difícil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *