Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La evacuación de diplomáticos, afganos y otros extranjeros prosigue en condiciones difíciles en Kabul.

Un gigantesco puente aéreo moviliza desde el domingo a aviones del mundo entero, en un aeropuerto cuyos alrededores están estrechamente controlados por los talibanes.

Alemania envía 600 soldados a Kabul

Alemania ha sacado a 500 personas, entre ellas 202 afganos, y aprobó además el envío de 600 soldados a Kabul, para apoyar la evacuación «del mayor número posible de personas» hasta el 30 de septiembre a más tardar.

Primeros evacuados llegan a España

El primer avión militar español proveniente de Kabul con medio centenar de españoles y colaboradores afganos aterrizó este jueves en la base militar de Torrejón de Ardoz, en el noreste de Madrid.

España también aceptó ayudar a salir de Afganistán al personal local de la Unión Europea (UE) y de la OTAN y llevarlos a Europa. Esos ciudadanos afganos serán enviados a varios países europeos.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, indicó el miércoles en una entrevista con la televisión pública española que la UE tenía a «400 personas por repatriar».

Nuevo vuelo de afganos hacia Francia

El puente aéreo francés, vía Emiratos, prosigue con la llegada prevista este jueves de un nuevo vuelo con 120 personas, esencialmente afganos. Un primer contingente de afganos llegó el miércoles a París.

Miles de evacuados por Washington y Londres

Estados Unidos envió 6.000 militares para garantizar la seguridad en el aeropuerto de Kabul y evacuar a los 30.000 estadounidenses y civiles afganos que trabajaron para ellos, y temen por su vida. Desde el inicio de operaciones, el pasado 14, ya han sido evacuadas más de 7.000 personas.

Pero el Departamento de Estado afirma que los talibanes «están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto».

A su vez Reino Unido evacuó a 306 británicos y 2.052 afganos.

Más de 200 afganos llegan a Roma

Doscientos afganos llegaron a Roma, entre ellos una militante de derechos humanos, Zahra Ahmadi, y personal de la Fundación Veronesi, que había abierto un centro de tratamiento de cáncer en Herat, actualmente cerrado).

Puentes aéreos a otros países

Turquía ya repatrió el lunes a 324 de sus ciudadanos, y organizaba el retorno de «más de 200» desde Kabul.

Otras salidas de nacionales y/o afganos se produjeron en los últimos días hacia Holanda, Polonia (un segundo avión llegó el jueves), Dinamarca (320 personas llegaron este jueves), Noruega, República Checa, Hungría y Bulgaria. Quince rumanos no consiguieron llegar al aeropuerto de Kabul y el avión enviado por su país retornó con una sola persona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *