Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Las muertes en la ciudad de Jalalabad ocurrieron cuando residentes locales intentaron izar la bandera nacional afgana en una plaza de la ciudad, revelaron testigos

Al menos tres personas murieron en protestas contra los talibanes en la ciudad de Afganistán de Jalalabad hoy, 18 de agosto de 2021, dijeron testigos, mientras el grupo militante avanzaba hacia la creación de un gobierno y los países occidentales aceleraban las evacuaciones en el caótico aeropuerto de Kabul.

Las muertes complican los esfuerzos de los talibanes para consolidar el gobierno islamista y sus promesas de paz tras conquistar la capital. Han dicho que no se vengarán de sus viejos enemigos y respetarán los derechos de las mujeres en el marco de la ley islámica.

Los testigos dijeron que las muertes en Jalalabad ocurrieron cuando residentes locales intentaron izar la bandera nacional afgana en una plaza de la ciudad, a unos 150 kilómetros de la capital, en la carretera principal hacia Pakistán.

También hubo más de una decena de heridos después de que militantes talibanes abrieron fuego contra los manifestantes en la ciudad oriental, dijeron dos testigos y un exoficial de policía a Reuters.

No se pudo contactar de inmediato a portavoces talibanes para comentar el incidente.

Miles de afganos, muchos de los cuales ayudaron a las fuerzas extranjeras apoyadas por Estados Unidos durante dos décadas, están desesperados por salir del país y la gente sigue acudiendo en masa al aeropuerto de Kabul.

Comandantes talibanes y soldados dispararon al aire el miércoles para dispersar a la multitud congregada al exterior del aeropuerto, dijo un funcionario talibán. “No tenemos intención de herir a nadie”, afirmó.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, está en Emiratos Árabes Unidos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores emiratí, después de que abandonó el país cuando los talibanes se hicieron con el control.

Unos 5.000 diplomáticos, personal de seguridad, trabajadores humanitarios y afganos han sido evacuados de Kabul en las últimas 24 horas, dijo un funcionario occidental a Reuters el miércoles.

Las evacuaciones en vuelos militares continuarán día y noche, señaló, agregando que arreglar el caos en el exterior del aeropuerto es un desafío. “Ahí fuera está todo frenético y en caos”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *