Publicado en Destacado, NACIONAL.

MADRID (apro).- Enrique Márquez Jaramillo presentó al canciller Marcelo Ebrard su renuncia como director ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), derivado de la polémica suscitada por el cese de Jorge F. Hernández de la Agregaduría Cultural de la embajada de México en España, y el nombramiento como sustituta de Brenda Lozano.

A través de su cuenta de Twitter, el doctor Márquez hizo pública, a primera hora de este miércoles, la carta que envió al titular de Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien le unía un acompañamiento de 39 años en las actividades políticas.

“Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”, escribe.

El responsable de la Diplomacia Cultural hasta hoy, le informa a Marcelo Ebrard que dio respuesta a una solicitud de información que le canalizó la Unidad de Transparencia de la cancillería sobre los movimientos en la Agregaduría Cultural de México en España y el Instituto Cultural de México en España.

El cese de Jorge F. Hernández

El revuelo que provocó el cese del escritor Jorge F. Hernández del Instituto Cultural de México en España se debió a que Enrique Márquez firmó un comunicado, fechado el 7 de agosto, en el que anuncia la terminación del contrato “por comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional”.

Más tarde, el mismo día, la cancillería lanzó una segunda versión del mismo comunicado, en el que elimina la palabra “graves”, y solo se señala que el cese se debió a “comportamientos poco dignos de una conducta institucional”.

En ninguno de los dos documentos se precisa cuáles son esos comportamientos poco dignos del narrador e historiador.

Entre esos dos comunicados ya se había desatado una fuerte polémica en las redes sociales, después de que el propio escritor difundiera su cese con la imagen del comunicado.

Muchos de los comentarios atribuían el cese a un posible acto de censura, consecuencia de un artículo –titulado Por placer—firmado por Hernández en el diario Milenio, en el cual hace una dura crítica a las palabras atribuidas a Marx Arriaga, funcionario de SEP, sobre que leer por goce es un acto de consumo capitalista.

Lo cierto es que, una vez desatada la polémica, el director ejecutivo de Diplomacia Cultural emitió un tercer comunicado, éste sin logos de la SRE, titulado “Alcance”, en el cual se lee, “por respeto a la opinión pública y dada la tergiversación que se ha generado, me veo obligado a precisar que de ninguna manera (el cese) se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes del Sr. Hernández. Se trata de un asunto ético y de conducta institucional”.

Señala que, en días pasados, en una reunión en la ciudad de México, el escritor se refirió “en términos muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa la señora embajadora de México en España, María del Carmen Oñate Laborde (sic) (su apellido es Oñate Muñoz). El propio sr Hernández, buscando mi apoyo, me refirió lo ocurrido en dicho evento. Esto está documentado”.

Brenda Lozano, crítica de la 4T

Luego se produjo la designación de Brenda Lozano Vázquez como la nueva agregada cultural de México en España, sin embargo, en las redes sociales provocó un duro rechazo y fuertes críticas porque la narradora ha expresado en el pasado opiniones contrarias al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

También ha publicado en redes sociales memes sobre Marcelo Ebrard, cuya secretaría le estaría nombrando en esa nueva responsabilidad.

Por ejemplo, el periodista Ricardo Sevilla preguntó a Brenda Lozano, en sus redes, si en su nueva encomienda seguirá “guaseando” sobre “el Peje de Tabasco” o inventándole diálogos irónicos para burlarse del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Le cuestionó si ahora que trabaja para el gobierno en Europa seguirá denunciando, desde el periódico español El País, que López Obrador hace recortes históricos a la cultura y la ciencia, “¿o los 166 mil pesos mensuales cambiarán su perspectiva?”.

Este nombramiento anunciado también por Enrique Márquez solo hizo crecer la polémica sobre los movimientos en dicha responsabilidad.

Tras el anuncio de Márquez, la Cancillería emitió un tuit en el que señala que aceptó su renuncia y expresó su agradecimiento por su trabajo y dedicación para promover la cultura de México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *