Publicado en Destacado, ESTATAL.

En las últimas semanas debido a la tercera ola, se disparó la demanda de atención de traslados de pacientes con síntomas de COVID-19

Fernando Hernández es uno de los paramédicos de la delegación de la Cruz Roja Mexicana en José Cardel, Veracruz, que logró evitar el contagio de COVID-19 luego que la mitad de todo el personal de emergencias dio positivo el pasado martes.

“Nuestro protocolo lo llevamos a cabo diariamente y lo llevamos a cabo lo que era poniéndonos lo que es la seguridad, los guantes, mascarilla, careta, gorro quirúrgico, botas quirúrgicas para protegernos, pero desgraciadamente sucedió esto de nuestros compañeros y pues tuvimos que suspender las unidades, no de hecho ayer me realicé la prueba y salí negativo”, dijo Fernando Hernández Pérez, paramédico Cruz Roja Cardel-Úsulo Galván.

En las últimas semanas debido a la tercera ola, se disparó la demanda de atención de traslados de pacientes con síntomas de COVID-19.

Sin embargo, muchos no informan al personal de emergencias que son positivos al virus.

“Cuatro de nuestros elementos socorristas resultaron contagiados debido a la inconsciencia de la ciudadanía que no hace caso a los protocolos, al cuidado a esta pandemia. Traslados de emergencia de pacientes con sospecha de COVID o confirmados de COVID sí realizaban, muchas veces los pacientes no dicen tengo el virus y mis compañeros los apoyaban aun así ya después se enteraban que tenían el virus”, insistió Aury Velázquez Pérez, coordinadora Cruz Roja de Cardel.

Debido a esta situación el Consejo de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana decidió suspender los servicios de emergencia de forma indefinida en 6 municipios de la región centro de Veracruz: La Antigua, Puente Nacional, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas, Actopan y Emiliano Zapata.

Las ambulancias están bajo resguardo y solo labora el personal mínimo para atender en las instalaciones a pacientes que aún continúan llegando con síntomas de COVID.

Nos salvamos de la primera y segunda ola pero esta tercera sí nos pegó y digo nos salvamos porque hemos estado operando desde que empezó el problema de la pandemia nosotros no nos hemos detenido. Decidí evitar los servicios de ambulancia suspenderlos totalmente y los demás servicios los estamos otorgando en las instalaciones de la delegación”, refirió el doctor Arturo Navarrete, presidente del Consejo Cruz Roja Mexicana Jośe Cardel.

“Pacientes que tiene la sospecha de COVID vienen hacerse la radiografía para ver si es o no Covid y también se vienen a inyectar porque tiene sospecha de Covid”, insistió Eva García Hernández, enfermera de Cruz Roja Mexicana.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de Veracruz los 6 municipios donde se suspendió el servicio de emergencias están en color rojo de alto contagio de COVID y permanecen bajo medidas extraordinarias contra la tercera ola que implementó el Gobierno del Estado.

Con información de Jorge Morales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *