Publicado en Destacado.

 

La Secretaría de Protección Civil emitió Alerta Gris a la comunidad veracruzana por la tormenta tropical “Grace”.

La dependencia pronostica en el siguiente comunicado probabilidad de lluvias y tormentas fuertes a intensas, viento fuerte y posibles crecidas de ríos y arroyos a la población por lo que llama a tomar precauciones y a realizar labores preventivas:

Sistemas meteorológicos: El centro de la tormenta tropical Grace se localizó a la 7:00 horas de hoy aproximadamente a 1160 km al Este-Sureste de Cancún, Q. Roo, se mueve hacia el oeste a 26 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. De acuerdo con el pronóstico oficial de las 4:00 horas de hoy podría impactar al estado de Quintana Roo la madrugada del jueves 19 y emerger al Golfo de México la tarde-noche del mismo día, para dirigirse a un punto entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, donde ingresaría la madrugada del sábado con categoría cercana a la de huracán con viento máximos sostenidos de 110 km/y rachas de 140 km/h.

Efectos: Tormentas y lluvias de 20 a 50 mm de manera general con máximas de 70 a 150 mm principalmente entre las cuencas del Pánuco al Actopan, siendo probables del orden o mayores a 200 mm (ver tabla) principalmente entre viernes y sábado, pero el potencial de lluvias fuertes puede persistir el fin de semana y extenderse al resto del estado. El viento en las inmediaciones del impacto será de circulación ciclónica con velocidades máximas sostenidas de 110 km/h y rachas de 140 km/h.  Oleaje de 4 a 8 metros especialmente en la costa norte.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

Viento:

Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.

Oleaje elevado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *