Publicado en Destacado, ESTATAL.

El Papa Francisco es la única autoridad con facultad exclusiva para dar el nombramiento del próximo Arzobispo de Xalapa, sin que haya un tiempo determinado, por lo que puede hacerlo en un mes o un año; por lo pronto la titularidad de la Arquidiócesis se encuentra vacante, informó el director de Comunicación Social, José Manuel Suazo Reyes.

Con la muerte del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, el paso a seguir es que el Consejo Episcopal de la Arquidiócesis de Xalapa -integrada por 9 sacerdotes que fungen cómo consejeros- sesionará para escoger a un Administrador Diocesano; pero si a esta figura lo designará la Santa Sede se le llamará Administrador Apostólico.

La elección del Administrador Diocesano por el Consejo Episcopal deberá ser ratificada por la Nunciatura Apostólica para oficializar el nombramiento.

“El Administrador será la persona que conduzca o lleve adelante a la Arquidiócesis, mientras existe el nombramiento oficial del nuevo arzobispo de Xalapa y eso solamente lo puede hacer el Santo Papa, en un periodo de gracia”, afirmó.

La Arquidiócesis de Xalapa comprende 96 parroquias, 18 rectorías y está distribuida en 36 municipios de Veracruz, y 1 es del Estado de Puebla.

Un arzobispo es el sucesor de los apóstoles porque lo designa el Papa, y tiene la función de santificar a la grey que se le encomienda, a través de la palabra de Dios, de la celebración de los sacramentos y servicios de caridad.

“Se le llama Arzobispo porque preside una Diócesis que es la mas antigua de la región, en este caso Xalapa es la sede más antigua de la región, por eso se le llama Arquidiócesis, de modo que cualquier obispo que llega a Xalapa en automático se le llama Arzobispo y coordina a los obispos de provincia, porque los preside en la caridad, pero cada Diócesis es autónoma” afirmó.

Con respecto a la publicación en medios de comunicación, de que el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis sería el sacerdote Rafael Palma Capetillo, el vocero puntualizó que aún no hay nombramientos, y sólo fueron “especulaciones sin fundamento”.

“Hasta este momento no hay ningún pronunciamiento, nombramiento oficial de quién es el administrador, eso de que publicaron el lunes no es correcto, fue especulación, si fuera él, se tiene que hacer un acto oficial” aclaró.

Finalmente Suazo Reyes informó que en la sesión del Consejo Episcopal también se determinará al sacerdote que celebrará la misa de al medio día cada domingo, en la catedral metropolitana de Xalapa.

Fuente y Foto: AVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *