Publicado en Destacado, REGIÓN SUR.

  • Se trata de la Maestría en Desarrollo Agropecuario, adscrita a la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria 
  • La entidad académica también logró el tercer lugar en el 1er. Concurso de Mieles Online, del 27° Congreso Internacional de Actualización Apícola 

Cecilia Escribano Reyes/12/08/2021, Coatzacoalcos, Ver.- La Maestría en Desarrollo Agropecuario de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA) de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, obtuvo su ingreso al Programa Nacional de Programas de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Nayib Bechara Ácar Martínez, director de la FISPA, señaló que el Plan de Desarrollo de la Entidad Académica (PlaDEA) de la Facultad se planteó el compromiso de sumar y realizar el plan de estudios y la apertura de la maestría; posteriormente, la coordinadora de la maestría Dinora Vázquez Luna, la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias, el núcleo académico básico, la Vicerrectoría y la dirección de la Facultad lograron consolidar ese objetivo. 

Recalcó que la FISPA es líder en la región sur sureste del país, gracias a la labor realizada desde su creación, hace 25 años. “Este logro fortalece a los programas educativos de la Facultad, pues tener programas acreditados por su calidad no es una casualidad, todo fue planeado y se realizó con el compromiso y los esfuerzos de los universitarios”. 

Por su parte, Dinora Vázquez explicó que el programa de la maestría atiende las necesidades sociales para formar profesionistas que solucionen problemas reales, “es un programa que se fundamentó con todos los parámetros de calidad, también está basado en los programas nacionales estratégicos del Conacyt”. 

Recalcó que la maestría logra que desde el inicio de su formación los estudiantes se vinculen con proyectos de intervención, “no sólo es preparación teórica sino práctica en la realidad, somos el único posgrado en toda la región del Área Académica Biológico-Agropecuaria que pertenece al PNPC, lo cual representa que los estudiantes se forman con calidad y tienen posibilidades de acceder a una beca”.

La académica señaló que en marzo de 2021 se probó la miel e identificaron el sabor especial, por lo que decidieron someterla al concurso, en el que participaron 15 estados: Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León, Veracruz, Morelos, Querétaro, Puebla, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes y Tabasco. 

La miel fue evaluada por la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, A.C., de forma sensorial, olfativa, gustativa y táctil. 

Tirado Piña dijo que los catadores de miel analizan humedad y color, y la clasifican por tonalidades. La FISPA participó en la categoría “Mieles líquidas ámbar a oscuras”, donde logró el tercer lugar. 

Actualmente la FISPA cuenta con 12 colmenas y produce aproximadamente 120 litros anuales, se busca incrementar el número de colmenas y garantizar el alimento para las abejas. 

Ácar Martínez felicitó a los universitarios y a las académicas Dinora Vázquez y Celina Tirado por los resultados, y sostuvo que es consecuencia de un “engranaje que se hace al empoderar a los coordinadores de las actividades de la Facultad, caminamos juntos y vamos obteniendo logros que se ven reflejados en una educación de calidad para los alumnos”. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *