Publicado en Destacado, NACIONAL.

La tormenta tropical Fred se movía este miércoles en dirección a República Dominicana y Haití, y los meteorólogos advirtieron que sus aguaceros podrían provocar peligrosas inundaciones y deslaves.

Luego de un mes tranquilo, Fred se convirtió en la sexta tormenta con nombre en la región del Atlántico el martes en la noche al pasar sobre Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico.

Los avisos por tormenta tropical en ambos territorios se desactivaron tras los aguaceros caídos durante la noche.

Se espera que para el fin de semana, Fred siga su trayecto hacia Florida.

Más de 13 mil usuarios estaban sin electricidad en Puerto Rico, donde Luma, la empresa encargada del sistema de trasmisión y distribución, dijo por Twitter que “el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico sigue siendo muy frágil”, refiriéndose a la red eléctrica que quedó devastada tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.

El miércoles temprano, Fred estaba a 40 kilómetros al sur-sureste de Santo Domingo, República Dominicana, y avanzaba en dirección oeste-noroeste a 26 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tenía vientos máximos sostenidos de 75 km/h.

Toman previsiones

República Dominicana, Haití y el centro y este de Cuba podrían recibir el impacto de la tormenta en las próximas horas y se pidió a la población de Florida que esté pendiente de las noticias.

De acuerdo con los meteorólogos, Fred pasará cerca o por encima de La Española -donde se ubican Dominicana y Haití- más tarde el miércoles para avanzar después a cerca de Islas Turcas y Caicos y al sur de Bahamas el jueves.

Según la previsión, el meteoro seguirá su camino al norte hasta la costa norte del centro de Cuba el viernes.

El gobernador puertorriqueño Pedro Pierluisi ordenó el martes el cierre anticipado de las oficinas del gobierno y algunas gasolineras cerraron después quedarse sin combustible.

Se instalaron ocho albergues en distintos puntos de la isla, aunque las autoridades informaron que, antes del anochecer, apenas había siete personas registradas.

Había pasado más de un mes desde la última tormenta del Atlántico, el huracán Elsa, pero esta suele ser la época de más actividad en la temporada de huracanes.

El centro de huracanes emitió advertencias para la costa sur de República Dominicana —desde Punta Palenque hacia el este— y para la norte, desde la frontera con Haití hacia el este. Además, había un aviso de vigilancia activo para Haití, desde la frontera a Gonaives, Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas.

Se espera que el meteoro arroje entre 5 y 10 centímetros de agua sobre Puerto Rico y República Dominicana, con hasta 15 centímetros en algunas zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *