Publicado en Destacado, NACIONAL.

Las empresas tienen que dar días adicionales a los trabajadores contagiados de COVID-19 porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no entrega incapacidades completas, señaló la Asociación de Recursos Humanos del Estado de Veracruz.

Lourdes Urbano, presidenta del organismo que aglutina a importantes compañías de la entidad, afirmó que ha recibido varios reportes de colaboradores que  han obtenido el permiso por muy corto periodo y que no cubre toda la enfermedad.

Ante esa situación las áreas de Recursos Humanos orientan a los contagiados a presentar una queja administrativa para que el Instituto se haga cargo de lo que le corresponde y otorgue la cobertura que amerita el virus Sars-Cov-2.

La incapacidad que expide el IMSS es el documento legal que ampara las ausencias legales, por lo que existe preocupación en el sector, ya que en muchas ocasiones aunque sigan enfermos no pueden demostrarlo, enfatizó la entrevistada.

“También es importante que se acerquen a las autoridades del Seguro Social; muchas empresas cuentan con sindicato y tienen manera de presionar a través de los delegados el trámite de las incapacidades que requieren los trabajadores”.

Comúnmente por Internet daba 10 días de incapacidad, pero la página ha fallado y ya no se puede acceder a ella. En materia económica los primeros tres días de la enfermedad no los cubre el Instituto y a partir del cuarto entrega un subsidio del 60 por ciento, explicó.

Los consorcios no han permitido que los casos positivos regresen a sus puestos hasta que hayan dado negativo, independientemente de la incapacidad del IMSS porque representan un riesgo de brote para el resto de la plantilla laboral.

El pronunciamiento de la Asociación de Recursos Humanos se suma al de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) quien en por lo menos dos ocasiones ha señalado la problemática que hay con el IMSS en el tema de las incapacidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *