Publicado en Destacado, ESTATAL.

En este 2021, recibió la nacionalidad francesa, ella es oriunda de la ciudad de Veracruz y este es la historia de una veracruzana en el extranjero.

En el 2009 decide comenzar la aventura y viaja a Francia. El 31 de diciembre de ese año llega a Marsella donde se dedica a cuidar niños por algunos años en la casa de una familia franco-mexicana.

Me inscribí a la escuela para aprender el francés porque no lo sabía hablar. Es un programa donde jóvenes pueden venir a Estados Unidos o a Europa y se alojan en una casa con niños y están encargados de cuidar a los niños”.

A cambio recibió una remuneración mientras aprendía el lenguaje.

“La familia le da dinero para pagar la escuela para poder seguir aprendiendo el idioma del país donde estás alojado y es un poco como ser parte de la familia, es un intercambio, tu enseñas parte del idioma a los niños y eres parte de la familia viviendo con ellos”.

En el tiempo que cuidó niños en Francia, también terminó su tesis en la Universidad Veracruzana en la licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Comunicación para postularse a una maestría en Europa.

Al terminar la maestría en Comunicación Cultural, hizo una convalidación de estudios y cursó el último año de su licenciatura en Lenguas extranjeras inglés-español.

Pero no se quedó conforme y decidió estudiar otra maestría en Educación en Español como segunda lengua, ahora desde el 2017 es maestra de ese idioma.

“Hoy en día soy profesora de español en secundaria y en bachillerato”.

En materia económica, Ana explica que si las personas no ganan ni el salario mínimo, el gobierno los ayuda a pagar la renta, si no tienes trabajo, obtienes una ayuda para vivir, pero todos tienen seguridad social.

“Todos tienen la seguridad social en Francia, lo único es que no cubre el 100 por ciento, tienes el 80 por ciento o el 90 por ciento, dependiendo del servicio que necesites pagas como un seguro que completa lo que la seguridad social no paga”.

“Si por ejemplo no puedes permitirte pagar este seguro médico, el gobierno te da este seguro médico gratuito para que te puedas beneficiar de la seguridad social al 100 por ciento”.

La seguridad depende de la ciudad, hay delincuencia pero no en la misma magnitud que en México. En ciudades pequeñas es tranquilo a tal grado que si vas bajas del auto por el pan, puedes dejar las ventanillas o hasta la puerta abierta y no pasa nada, asegura.

“Si vives en París o si vives en Marsella, si son ciudades donde hay delincuencia, pero no es tan profundo como existe en México. Yo vivo en una ciudad muy pequeña que la inseguridad es casi inexistente, puedes dejar tu carro abierto, mientras vas a comprar el pan o entras a una tienda y dejar las ventanas abiertas y no hay ningún problema”.

Pero hay otras amenazas, el terrorismo, del cual recuerda tres atentados de los más grandes en Francia.

“El primero sucedió a principios del 2015, entraron a un diario y asesinaron  a caricaturistas, ese mismo años hubo otro atentado muy fuerte donde entraron a una sala de conciertos y asesinaron a muchas personas y a los que estaban en la calle y restaurantes”.

El 14 de julio celebran el Día Nacional y Ana recuerda aquel suceso en 2019 que dejó varios muertos.

“El 14 de julio de hace dos años, un hombre se subió a un tráiler y atropelló a muchísimas personas, aquí el 14 de julio es el día nacional. La gente se reúne para ver los fuegos artificiales, después de los fuegos artificiales la gente se estaba yendo a sus casas, los atropelló y hubo muchísimos muertos”.

En Francia también se pagan impuestos, entre más ingresos tengas, mayor es la tasa a pagar, Ana platica en que se invierten los tributos que pagan los franceses.

“La seguridad social es casi gratuita, las calles están en muy buen estado, carreteras, autopistas, aquí la educación es gratuita, 100 por ciento gratuita, incluído los libros, el transporte es muy económico”.

Y hace una comparación del transporte público en México, sobre todo de Veracruz, donde ella tomaba el Comercial Mexicana, el Revolución y más tarde el Norte Sur.

“El transporte no tiene nada que ver con el transporte en México, aquí vemos carros que están en muy mal estado funcionando, aquí los carros no son del año pero tendrán tres, cuatro años como máximo,

Si te quedas sin empleo, la personas recibe un apoyo del gobierno que equivale al 70 por ciento de lo que recibía de su salario.

A casi 12 años de estar en Francia, Ana Lilia extraña a su familia y a sus amigos en Veracruz.

“Eso siempre lo extrañaré, a pesar de que tengo otra familia aquí en Francia, me casé, tengo una hija, mi familia siempre me faltará, los amigos que dejé en México y que sigo en contacto con ellos”.

Y también extraña la comida mexicana.

“Sobre todo la comida, la comida es algo que sí hace falta y yo creo que también en sí el calor mexicano que encuentras que no existe en Francia, la manera en que nos ayudamos cuando algo va mal, siempre está ahí la gente aunque no la conozcas, siempre esa solidaridad que puede existir a veces en México, es muy raro encontrar en otros países sobre todo en Francia”.

A pesar de radicar en Francia y haber adquirido la nacionalidad, es una mexicana veracruzana que ha alcanzado el éxito en Europa.

Siempre me sentiré mexicana porque siempre lo soy, pero también una parte de mi corazón está con mi país de acogida que hoy en día también es mi país porque soy francesa, hoy puedo decir que soy franco-mexicana”.

Ella es Ana Lilia, quien de cuidar niños pasó a ser maestra, en este 2021 recibió la nacionalidad francesa, ahora es una mujer franco-mexicana, y esta es la historia de una veracruzana en el extranjero.

7 Comentarios para “Veracruzana se fue a Francia, cuidó niños, ahora es maestra y ya recibió la nacionalidad”

  1. Gloria carrasco valdepeña

    Me parece muy bien,que logro superarse,son oportunidades de la vida,y la supo aprovechar.

    Responder
    • Sandra

      Vaya, super la historia de superación personal, es una mujer exitosa.
      Me llama la atención las comparaciones que hace, cuando uno está en algunos países, sobre todo con influencia francesa, es imposible no comparar, a pesar de ser cálidos a su manera son muy ordenados y respetuosos.
      Gracias por compartir esta bella historia y que la vida nos dure para que cada mujer continúe escribiendo y mejorando su trama de vida.

      Responder
      • Mayla

        ¿Que Camino recorren para quedarse? ¿Con que tipo de VISA inician? ¿Que hacen para alargar su estancia en otros países hasta lograr la nacionalidad?M

        Responder
  2. Maria del Pilar Beltran Cisneeos

    He leído u me encanto que se haya superado esas son las grandes mujeres Mexicanas que aún fuera de su País triunfan y salen adelante felicidades y mucho éxito un orgullo y honor saber de todos sus esfuerzos.

    Responder
  3. Sonia Figueroa Ramírez

    Muchas felicidades maestra tu tenacidad de sobre salir fue excelente., tu historia es una de tantas de elogiar.
    Aquí están tus raíces en Francia está tu nueva familia.
    Que Dios te siga dando todo lo que anhelas.

    Responder
  4. Maru Álvarez

    Felicidades!! Por tener la valentía de irse a un país, sin conocer y hablar francés, pero ese es el coraje de salir adelante!! 👏👏👏🇲🇽 Bien hecho 😍❤️

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *