Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal, REGIÓN SUR.

El periodismo está de luto en la región de Acayucan, al darse a conocer el deceso del periodista Ángel Gabriel Fernández Domínguez oriundo de Villa Oluta.

Ángel, será recordado por ser un periodista con una pluma crítica; los últimos años le aquejaron diversas enfermedades. Nuestro pésame a su familia, a doña Martha, a su hijo y a su compañera de trabajo Giovanna a quien le debemos el siguiente trabajo. ¡Descanse en paz!.

Por: Giovanna Alor Reyes

Normalmente está sección es dictada por el director de este modesto medio informativo, Ángel Gabriel Fernández Domínguez; pero hoy le tocó ser el personaje.

Conozco a Ángel Gabriel desde hace años, para muchos considerado un hombre berrinchudo y hasta sangrón. Me ha tocado ser su mano derecha en diversos medios de comunicación en los que ha trabajado. Lo considero un hombre de muy amplia lectura y conocimientos (porque él dice que inteligente no es; que sabe de todo un poco, que es muy distinto). Estricto en su ortografía, eso me ha servido para reforzar en lo personal mi escritura.

Sus inicios y su trayectoria como reportero…

Ángel Gabriel Fernández inició trabajando como ayudante de prensa en el Diario del Sur; narra que cuando salía de la prepa Zarco iba a su casa a cambiarse para irse a trabajar como linotipista en los talles del Diario del Sur. Un día le dio curiosidad y entró a las oficinas del director, vio la máquina de escribir y se puso a teclear, pero no imaginó que entraría el director Gustavo González Godina, por lo que espantado se alejó de la máquina de escribir pensado que lo regañarían, a lo que el director le preguntó si quería aprender a escribir, la repuesta fue afirmativa.

-“Ten, lee estos periódicos y me dices que traen de bueno; si quieres aprender a escribir, pero a escribir bien, lee mucho para que no andes como los otros, preguntando puras pendejadas”, fueron las palabras del señor Gustavo González Godina.

Ángel Gabriel Fernández posee una mente tan lúcida que recuerda que su primera columna fue un 26 de agosto de 1986, con casi 34 años de trayectoria ha vivido un sin fin de acontecimientos tanto policíacos como políticos.

Recuerda ya como grandes reporteros en ese tiempo a don Jesús Gutiérrez, a quien considera uno de sus maestros en esto de la escritura; al igual que Gustavo González Godina.

Recuerda una entrevista que le hizo a don Cirilo Vázquez Lagunes, porque le preguntó porqué no anotaba nada o grababa como los demás, por lo que le contestó que no era necesario que el se acordaría de todo. Y así fue, al día siguiente ahí estaba la entrevista, con las mismas palabras que había respondido don Cirilo Vázquez.

Son muchos años de trayectoria, ha ocupado diversos cargos en los diferentes medios de comunicación:

Jefe de redacción Diario Acayucan (2002-2008), Jefe de redacción del Diario del Sur, Jefe de información del semanario NotiSur Acayucan, Subdirector Diario Mañanero (2011-2013), Columnista Diario NotiSur Coatzacoalcos (2008-2010), Diario Revolución director (2013), Diario El Jaque, director (2014), Diario Mañanero director 2015-2017 y actualmente director de este medio llamado Línea Privada.

(2)

“Yo escribo para mis amigos y para mí público”…

Para los que conocen a Ángel Gabriel Fernández no es un secreto el saber que la familia Condado sea parte de sus amistades. Principalmente el licenciado Nagasaki Condado Escamilla, a quien conoce desde la adolescencia; al igual que considere al profesor Clemente Condado Mortera como su líder moral; lo que le ha valido para que sea blanco de críticas cuando escribe sobre ellos. Entre otra de sus amistades se encuentra don Ricardo Romero Vergara, Alfredo Delgado Calderón.

Otra de las cualidades de Ángel Gabriel es cuando dice que escribe para su público; sus narrativas normalmente son un éxito ahora en la redes sociales.

Se considera así mismo como antisocial, es muy poco a los eventos sociales. El año pasado rechazó el premio estatal de periodismo porque simplemente consideró que su público era el único para reconocer su trabajo y no el gobierno.

Ángel Gabriel positivo ante las adversidades de la vida…

Ángel Gabriel se ha mantenido positivo ante la vida, a pesar de las enfermedades que lo han llevado a estar postrado por más de 15 días en un hospital no se deja vencer.

A pesar de la poca visibilidad que tiene no es impedimento para dejar de escribir; se le apagó la luz de sus ojos pero tiene una mente tan lúcida y tan abierta que le permite desarrollar cualquier tema para después plasmarlo y hacerlo en esas narrativas tan exitosas.

La lectura es parte de su vida, tiene una amplia biblioteca personal (a la que no me ha dejado registrar por completo porque dice que no me los valla a robar) donde posee muy buenos libros y de reconocidos escritores. Fanático de las lecturas de Gabriel García Márquez, ahí en su biblioteca está toda una colección de sus libros. El problema con su vista no es impedimento para dejar de leer, pues ahora lo hace mediante audiolibros.

Dentro de sus gustos figuran también la música de los Yonic’s, el deporte (fanático del Pachuca) y del beisbol.

Hace unos días sufrió un ataque de ansiedad y de depresión, pero no fue impedimento para que para dejar de escribir, porque como él mismo dice: escribir es parte de mi vida, el día que deje de escribir se me irá esa parte de mi vida.

(3)

Su familia su principal motor para no dejarse vencer…

Su esposa, doña Martha Díaz ha sido una pieza clave en su vida, pendiente de su salud, siempre ha estado ahí. Su hijo Ángel Gabriel y su nieto también son parte de su razón de ser, al igual que su padre y sus hermanos.

Agradezco a la vida el haber coincidido en su vida; pero agradezco más ser su discípula y aprender de Usted señor Ángel Gabriel Fernández. No soy tan buena escribiendo, no le llegó ni a los talones, pero prometo mejorar.

Somos un equipo, no lo olvide, en las buenas y en las malas nuestra amistad ante todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *