Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

El famoso comediante Xavier López pudo haber sido el representante de México en la justa de Helsinki 1952 en lucha grecorromana 

El popular comediante Xavier López es conocido por su personaje de Chabelo, que durante muchos años estuvo alegrando la pantalla de muchos mexicanos con sus programas dominicales; sin embargo, la historia del comediante pudo haber sido distinta si hubiera asistido a los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.

Con 17 años y en categoría welter, López se ganó el derecho de subirse al avión para viajar a Finlandia y tratar de defender el nombre de México a nivel internacional, junto a él estaban seleccionados Rodolfo Dávila (mosca), Leonardo Basurto (gallo), Mario Tovar (ligero) y Eduardo Assam (medio).

Toda la delegación mexicana, que fue abanderada en el Antiguo Colegio Militar, asistía al aeropuerto con la esperanza de llegar a Finlandia tras varias escalas.

No obstante, una mala jugada de un directivo le ‘catafixió’ la oportunidad de brillar sobre el tartán en Finlandia, de acuerdo a lo dicho por el propio Chabelo le exigieron una gran cantidad de dinero, que no tenía en su bolsillo, para poder subirse al avión. Chabelo reveló a Adrenalina que un directivo le marcó días antes de la competencia para revelarle que necesitaba 40 mil pesos para poder viajar y al no tenerlos le cedieron su lugar al peleador que El Amigo de Todos los Niños había derrotado.

«Lloré mucho aquellos días, porque nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos. Aquel hombre me volvió a llamar antes del viaje y me dijo que si no había lana no había juegos. Al competidor de 24 años, aquél que derroté a la buena, le dieron mi lugar. Todavía recuerdo que su apellido era Rosado», dijo en 2008.

Otra de las excusas que le contaron tras bajarlo -literalmente- del avión fue que por su corta edad ‘no tenía nivel’ para ganarle a los turcos, que eran los que dominaban la disciplina. «¡Y a mí qué chingaos me importa, yo le gané a un hombre de 24 años, yo tenía 17! ¿Por qué no iba a ganarle a un turco?», fue lo que contestó molesto López. ç

Tras la decepción vivida, Chabelo abandonó la lucha amateur, cosa que años después le abriría las puertas al éxito con un personaje que duró años en la televisión nacional.  «Entré a trabajar de ‘ve por las tortas’ a XEW-TV Canal 2.

Comencé a hacer voces de abuelito. Un día, con Ramiro Gamboa en Carrusel Musical, hice la voz de un niño llamado Chabelo para un chiste. A Ramiro (Tío Gamboín) le gustó y se me quedó el nombre», reveló Xavier López.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *