Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Policía Cibernética de CDMX alertó a la población al proporcionar su información personal

La Policía Cibernética de la Ciudad de México alertó sobre fraudes a través de la entrega de datos personales, como en el caso de los certificados falsos de vacunación contra COVID-19, el cual tendrá una sanción de hasta tres años de cárcel.

En plena tercera ola de contagios por COVID-19, algunas personas recurren a la falsificación de los certificados de vacunación que desde el pasado 6 de julio están disponibles en internet de manera gratuita por parte del gobierno federal, pero que en calles del centro de la Ciudad de México están vendiendo.

En entrevista para FOROtv, Elizabeth Melchor, integrante de la Policía Cibernética de la Ciudad de México, alertó a la población al proporcionar su información personal.

“Hemos detectado un índice o un incremento en la suplantación de identidad, temas de fraude y acoso donde los ciberdelincuentes utilizan información de usuarios que no tienen nada que ver con el tema”.

Elizabeth Melchor explicó las sanciones por mal uso de documentos oficiales o falsificación de los mismos van desde los seis meses hasta los tres años de prisión.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la vía correcta para obtener el comprobante oficial que permite comprobar que una persona fue vacunada contra el COVID-19 se puede descargar en el siguiente link, el cual es gratuito.

Por lo anterior, quienes soliciten o expidan esta documentación podrían verse inmiscuidos en un delito, lo anterior de acuerdo con el Artículo 339 del Código Civil de la Ciudad de México, el cual advierte lo siguiente:

  • Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados.

La Unidad de Policía Cibernética alertó de los riegos de proporcionar información personal a desconocidos, lo que podría vulnerar la integridad física y patrimonial de las personas que solicitan de manera clandestina cualquier tipo documentación, lo cual es una constante en los reportes de robo de identidad que llegan a los policías que patrullan la red pública de internet.

Con información de Noticieros Televisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *