Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La pérdida de algún miembro del cuerpo puede representar que se pierda la fuente de ingresos

En México hay una variedad de seguros raros que pueden cubrir partes del cuerpo, como dedos o lengua, hasta eventos insólitos, como si la pareja se fuga y no llega a la boda. Es conocido que futbolistas aseguran sus piernas, porteros sus manos, pilotos sus pulgares, pianistas y cirujanos sus manos.

“La pérdida de alguno de estos miembros pues los deja prácticamente sin esa fuente de ingreso, por ejemplo, pensando en un catador que hace uso intensivo de la lengua, puede asegurar este órgano que es vital para él”, explicó Jorge Avendaño, vicepresidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pero los artistas a veces necesitan ir más allá. A Alejandro Diez, agente de seguros le pidieron asegurar la voz.

“El otro día me buscó un chavito que canta, reguetonero, me buscó su manager, pero me dijo: ‘si pierde la voz para un concierto o para una gira de conciertos’, y le dije: mira sí se puede, pero va a ser muy específico y tienen que hacer un análisis del riesgo, hay muchas cosas que implican para poder asegurar un riesgo como la voz”.

Y también hay seguros para novias o novios fugitivos.

“En términos muy coloquiales, si te deja plantado la novia, pues se tendrá que cancelar el evento que se organizó para tal fin, pero también incluye un apoyo psicológico para enfrentar o superar el trauma que significa el que te dejen plantado”, agregó Jorge Avendaño, vicepresidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Existen seguros de eventos de vida. En paquete se cubren matrimonio, nacimiento de un hijo y su titulación.

Hay pólizas que cubren riesgos cibernéticos en una institución o compañía por intrusión, hackeo o virus; seguro contra accidente de una mascota por atropellamiento; seguro que cubre un boleto para una final de futbol o concierto, para un reembolso parcial en caso de no poder ir; seguros que cubren funciones de box, cancelación de eventos por lluvia o sismos, que contratan las empresas para cubrir sus riesgos; seguro Hoyo en Uno, que indemniza a los patrocinadores de torneos de golf donde ofrecen un costoso premio si un jugador mete la pelota en un solo tiro; seguro corporativo de “hombre clave” que se activa cuando una persona de alta responsabilidad en una empresa se enferma, accidenta o muere y ello afecta la productividad de la compañía.

Y hay seguros de auto en los que el cliente paga al mes según maneje.

En Estados Unidos existe un seguro inusual que indemniza si una persona es abducida por un extraterrestre. En México podrían autorizarse si alguna aseguradora lo solicita.

“Son seguros que aunque rayan en los chusco, digamos, sí tienen su clientela, previo análisis que hiciera la comisión, sobre todo desde el punto de vista jurídico, sobre el riesgo que se pretende cubrir, ya se analizaría en su caso si sería procedente aceptarlo como una cobertura de seguro o no”, dijo Jorge Avendaño, vicepresidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

En México operan 112 compañías de seguros, las cuales cada año mandan a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas mil 500 solicitudes de autorización para nuevos productos para adaptarse a las nuevas necesidades de la población.

Con información de Guadalupe Flores, Noticieros Televisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *