Publicado en Destacado, REGIÓN SUR.

El presidente municipal de Coatzacoalcos, Veracruz, Víctor Carranza, «se está metiendo en un problema legal muy fuerte» por las decisiones que ha tomado en torno al basurero a cielo abierto, señaló el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez.

El sitio de disposición final ubicado en la comunidad de Villa Allende no cumple con los mínimos requerimientos para su operación, hay muchas quejas de los pobladores e incluso un juez determinó cerrar el relleno y pese a ello el alcalde ha hecho caso omiso, indicó.

Ahora que la PMA tiene un convenio de colaboración con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y que están pendientes las cuentas públicas de los últimos años, se van a cuantificar los recursos que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos ha erogado en seguir usando el sitio.

«Y nosotros ya no podemos esperar más, la verdad es que la situación ahí ya es incontrolable, ambientalmente hay un daño severo y seguramente en los próximos días vamos a estar actuando para poner orden en Coatzacoalcos», señaló en entrevista con XEU el funcionario estatal.

Las observaciones que haga el Orfis podrían ser clasificadas como daño patrimonial porque «ya lo tenemos todo bien documentado» y «le vamos a iniciar procedimiento la próxima semana» de acuerdo a las investigaciones que se han realizado con anterioridad.

En caso de que no pueda solventar las «irregularidades» y si el daño es «irreversible», el edil que llegó a la alcaldía por Morena podría ser denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Descartó que el tema surja por alguna diferencia política pues «no veo por dónde».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *