Publicado en Destacado, NACIONAL.

La sequía en Veracruz ha retrasado la siembra a productores agrícolas y causado afectaciones a ganaderos. En el caso de los productores de maíz, su principal temor es la baja en la cosecha, de por sí mermada en la última década en casi 50% .

El presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, alertó de una disminución de hectáreas dedicadas a la siembra de granos básicos como el maíz, frijol, trigo y sorgo. En el caso del maíz hace 10 años en dos ciclos se sembraron casi 600 mil hectáreas, ahora no son más de 200 mil.

Reconoció que enfrentan retraso debido a que los suelos no están en las condiciones óptimas para iniciar con la siembra: “Estamos atrasados en la siembra de granos básicos, en algunas regiones ya está lloviendo pero lo que nos preocupa es porque los ciclos de siembra iniciaron en mayo y terminan el 31 de julio entonces apenas está lloviendo en algunas zonas y estamos atrasados con las siembras. Además se nos atraviesa en agosto la canícula que es cuando hace más calor y se secan las siembras”.

El productor advierte que están preocupados porque concluya julio sin haber podido haber sembrado los granos, dado que se requiere cierta consistencia de los suelos a fin de que la planta se arraigue.

“Puede ser que la producción que se puede tener por ahí de octubre no sea la satisfactoria, de hecho andamos muy atrasados en la siembra y apenas en estos días es cuando se está iniciando. Se debe precisamente a la falta de lluvia y ahora aunque ya hay más lluvias tenemos que esperar a que pasen para que el suelo tenga la consistencia necesaria y podamos sembrar”.

En Soteapan la lluvia llegó tardíamente

En el sur, el productor Roberto Hernández Cervantes dijo que para ellos la temporada de lluvias llegó retrasada pues apenas este jueves comenzó a llover pero se necesita mayor cantidad para que la tierra sea fértil.

Esto podría impactar en la producción, pues aunque hace años en esta zona la producción era de hasta 5 toneladas de maíz, este año no esperan que supere las 3 toneladas.

“Hoy la producción es muy baja, de 3 ó 3.5 toneladas debido al cambio climático, la sequía, la falta de inversión. Se necesita asesoría técnica para tener un mayor volumen de producción y de parte del Gobierno no ha tenido el interés de dar su mirada hacia el campo veracruzano”.

De la sequía a las afectaciones causadas por las lluvias

El productor de maíz de la zona de Isla, Miguel Hernández Hernández, reveló que este año los ganaderos del sur de Veracruz también se han enfrentado a los efectos de las inundaciones, pues aunque sus cabezas de ganado han tenido lo suficiente para alimentarse a pesar de la sequía, quienes se dedican a la producción de leche se vieron afectados con las lluvias del 16 y 19 de junio.

“Los compañeros dejaron de trabajar durante tres o cuatro días porque estaban incomunicados (…) Tenemos en la zona en promedio unos 300 productores que no tenían la manera de sacar su producto porque se afectaron los puentes y no hubo manera para sacarlo”.

Lo anterior dado que durante al menos cuatro días varias comunidades del municipio de isla quedaron incomunicadas con los daños a carreteras y puentes, por lo cual la producción de leche se perdió, generando pérdidas económicas de 1.8 millones de pesos por día.

“Los puentes que comunican a Isla, Rodolfo Fierro, Adolfo B. Bonfil y El Mayal están destrozados a pesar de que ya se les mandó información y acudió Protección Civil, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas pero no han hecho nada”.

Señaló que la población se ha organizado para habilitar pasos por debajo de los puentes y por ello es que no están incomunicados, pero es urgente que se atienda esta zona.

Además, criticó que hasta el momento no ha habido apodo para los productores de leche que no pudieron sacar su producto y se les echó a perder sin que pudieran venderlo.

La sequía podría ser factor para disminuir la producción agrícola

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) la sequía mantiene a las presas para uso agrícola en niveles bajos de captación lo cual podría afectar de manera negativa en la producción de granos.

Hasta el pasado 10 de junio, la disponibilidad de agua en presas para riego es de 27 mil 249 hectómetros cúbicos, lo cual significa un 42.7 por ciento menos que en el mismo periodo pero de 2020.

El director general del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro, dijo que de enero a mayo se registraron 360 mil hectáreas de cultivos siniestradas, lo que significa 365 por ciento más respecto al mismo periodo de 2020.

Hay al menos 43 presas que están a 50 por ciento de su capacidad, 50 más entre 20 y 50 por ciento y 45 presas por debajo del 20 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

A ello se suma que de acuerdo con el reporte más reciente de junio del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son 11 municipios en Veracruz los que enfrentan sequía severa: Benito Juárez, Cerro Azul, Chalma, Chicontepec, Chontla, Ixcatepec, Ixhuatlán de madero ,Tantoyuca, Tempoal, Tepetzintla y El Higo.

Se suman 14 municipios considerados bajo los efectos de sequía moderada y 57 anormalmente secos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *