Publicado en Destacado, ESTATAL, REGIÓN SUR.

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la acción de inconstitucionalidad que presentaron diputados de oposición, contra la reforma al código penal que sanciona con cárcel el delito de ultrajes a la autoridad.

Si bien no hay fecha para se analice de parte de los Ministros, se requirió información tanto a los diputados de oposición como al Congreso local para conocer sobre la reforma que se votó en el mes de marzo de este año.

El diputado local Omar Miranda Romero explicó que como parte del proceso de impugnación se les requirió documentación adicional que se presentó a los ministros que ya decretaron inconstitucional sancionar el delito de ultrajes.

“Está ingresado ya en la Suprema Corte de Justicia, ha llevado algunos contratiempos porque ha sido impugnado también por el grupo Morena por temas técnicos. Cosas que nos han solicitado y se han presentado”.

El panista confió en que la acción que firmaron 18 de los 50 diputados locales de la 65 Legislatura va a prosperar, como ya ocurrió con otras leyes como la reforma electoral.

En marzo de este año el Congreso local determinó ampliar las sanciones contra quien agreda o amenace a policías estatales o federales, incluso, se impuso como castigo la privación de la libertad.

El delito de ultrajes ya se había declarado inconstitucional desde el año 2016, por lo que la reforma que impulsó Morena y que aprobaron diputados de varias fracciones es contraria a la Constitución.

Algunas detenciones que se calificaron como “políticas” de parte de la oposición se hicieron con la intención de sancionar ese delito.

 

Fuente y foto: AVC/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *