Publicado en Destacado, NACIONAL.

MONTERREY.- El huracán Alex es muy recordado en Nuevo León por los grandes destrozos que ocasionó su llegada, inicialmente en el Río Santa Catarina, lugar en donde por la corriente tan fuerte, arrastró a locales que estaban instalados a la altura del puente del papa y demás instalaciones.

Este 1 de julio, se cumplen 11 años del paso de uno de los fenómenos que más afectó al estado, el huracán Alex.

Las lluvias provocadas por Alex, no se habían visto nunca, y en ese entonces las autoridades refirieron que si no hubiera existido la presa Rompe Picos, la cual retiene las aguas que bajan al río Santa Catarina, los daños hubieran sido peores.

En la zona metropolitana, durante el huracán varias calles y avenidas principales quedaron inhabilitadas por casi una semana, que fue la duración del Alex.

Los carriles del Boulevard Antonio L. Rodríguez fueron consumidos por la fuerte corriente del río, al igual que algunos carriles que se deshizo en varias partes de la avenida Morones Prieto y Constitución.

La destrucción que dejó el Huracán Álex fue comparada con la ocasionada por el Gilberto, en 1988 o torrenciales lluvias de 1909.

Fueron 60 horas de lluvias que dejaron aproximadamente 616 milímetros de precipitaciones, dejó 15 mil 800 familias afectadas y las pérdidas económicas se valuaron en 16 mil 896 millones de pesos, de acuerdo al registro histórico del Gobierno del Estado.

Actualmente, tras 11 años de dicho suceso, el Río Santa Catarina presenta una gran vegetación así como distintas especies de animales viviendo a lo largo del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *