Publicado en Destacado, NACIONAL.

Persistirán las lluvias puntuales extraordinarias en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y las torrenciales, en regiones de Guerrero

El huracán “Enrique” categoría 1 se encuentra a 85 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 155 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y desplazamiento al norte a 11 km/h.

Durante las próximas horas, las bandas nubosas de este ciclón tropical ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (acumulados superiores a 250 milímetros [mm] en 24 horas) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y torrenciales (de 150. 1 a 250 mm) en regiones de Guerrero.

Se pronostican vientos intensos con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Colima y Jalisco, y de 70 a 90 km/h en los litorales de Guerrero y Michoacán; oleaje de 8 a 10 metros (m) de altura significante en las costas de Colima y Jalisco, de 4 a 6 m de altura significante en el litoral de Michoacán, y de 2 a 4 m de altura significante en la costa de Guerrero, así como probable formación de trombas en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

De acuerdo con los pronósticos, en el transcurso de la tarde de este domingo 27 de junio, y la madrugada de mañana, lunes, se espera que el centro del ciclón tropical tenga su máxima cercanía a las costas de Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida, Estados Unidos de América, estableció zona de prevención por efectos de huracán, desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, ambas localidades de Jalisco.

Así como zona de vigilancia por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta de Mita, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta de Mita hasta San Blas, también en Nayarit.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para mayor información sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales consulte los avisos para el Océano Pacifico en la siguiente liga: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Asimismo, puede informarse mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

SE DESBORDAN RÍOS EN MICHOACÁN

Las lluvias registradas este domingo en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ocasionaron el desbordamiento de algunos ríos y arroyos, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizan labores de apoyo a la población afectada.

Ante las inundaciones, agentes de la Policía de Michoacán realizaron la evacuación de pobladores que habitan en colonias donde el nivel del agua es alto, además del cierre de avenidas, así como remoción de escombros y vehículos que quedaron varados.

Tanto en la cabecera municipal como en tenencias y localidades, los elementos de la Policía implementaron operativos de vigilancia para brindar auxilio a los habitantes afectados.

Con información de Conagua Y Corresponsales Nacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *