Publicado en Destacado, NACIONAL.

Las personas de la diversidad sexual vivimos exactamente en el mismo país, yo les digo, somos tu vecina, tu compañera de trabajo o tu familiar, en todos lados estamos presentes’, dijo

CIUDAD DE MÉXICO

En entrevista con Francisco Zea para Imagen Noticias, María Clemente García, mujer trans, señaló que es una de las fundadoras de Morena, aseguró además que es una activista muy dinámica, pues ha participado en diversos colectivos y organizaciones.

Sus luchas han sido por la comunidad LGBTTTI+ donde hay personas lesbianas, gays, bisexuales, travesti, tras género, intersexual y todas aquellas no adscritas a la heterosexualidad.

Dijo que en 2005 era militante del PRD, pero en ese entonces se unió a la lucha a favor de Andrés Manuel López Obrador.

La diputada federal mencionó que Morena es un partido que nació desde su origen con una secretaría exprofeso creada para la diversidad, la Secretaría de la Diversidad Sexual, para la participación, militancia y formación de personas LGBTTTI.

Puntualizó que pareciera que varias cuestiones del acontecer nacional (como el enjuiciamiento a los expresidentes, el rescate de la soberanía energética y más) son ajenas a ciertos sectores, pero no es así:

“Porque las personas de la diversidad sexual vivimos exactamente en el mismo país, yo les digo, somos tu vecina, tu compañera de trabajo o tu familiar, en todos lados estamos presentes y nos afectan todos los problemas del acontecer nacional. El litro de leche nos cuesta igual que a todo el mundo y el litro de gasolina también”.

María Clemente García recordó que hay dos diputaciones trans y las dos del partido Morena, empezarán labores en la siguiente legislatura.

Sobre la importancia de tener diputaciones trans en la Cámara de Diputados mencionó el simbolismo que tiene y que indica que el país está avanzando en la armonización de la estructura jurídica y de reconocimiento y goce de derechos humanos de la población LGBTTTI.

Añadió que hay muchos pendientes, como la discriminación, violencia, falta de acceso a los servicios de salud del estado, discriminación laboral y otros.

Al respecto de la discriminación, externó que es probable que algún diputado la discrimine en la cámara, sin embargo, en general señaló que hay un clima bastante incluyente, tolerante y respetuoso.

Mencionó que su grupo parlamentario de Morena, entre ellas la diputada federal de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Salma Luévano y ella quienes son representantes de la comunidad, tienen una agenda pendiente para avanzar en modificaciones de artículos constitucionales como la revisión de algunas leyes secundarias y códigos en donde todavía hay textos que pueden producir discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *