Publicado en Destacado, NACIONAL.

De acuerdo con las muestras recolectadas se detectaron altas concentraciones de organismos productores de marea roja en Bahía La Ventosa y Playa Colorada, en Salina Cruz y Santiago Astata

OAXACA

La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) giró instrucciones para evitar la extracción, comercialización y consumo de almejas, mejillones y ostras (moluscos bivalvos) por detectarse la presencia de marea en roja o florecimiento algal nocivo en la costa del Istmo de Tehuantepec. 

A través del Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja informó que este fenómeno ha generado un incremento en número de células fitoplanctónicas, rebasando los límites máximos permisibles.

De acuerdo con las muestras recolectadas los días 20 y 21 de junio pasado, se detectaron altas concentraciones de organismos productores de marea roja (gymnodinium catenatum) en Bahía La Ventosa y Playa Colorada, en Salina Cruz y Santiago Astata, respectivamente.

Con la finalidad de evitar daños a la salud por intoxicación, los servicios de salud convocaron a los prestadores de servicios turísticos y sector restaurantero, y de alimentos condimentados abstenerse de expender moluscos de doble concha como como: callo de hacha, callo margarita, ostión, mejillón, tichinda, entre otros, extraídos en las costas del Istmo.

“Los moluscos bivalvos están considerados como formadores de toxinas, por lo tanto, pueden provocar daños neurológicos permanentes e inclusive la muerte”, alertó la Secretaría.

La dependencia aseguró mantendrá el monitoreo de la evolución del fenómeno, y la vigilancia sanitaria en la región; en caso de detectar el comercio de estos productos, se procederá a la aplicación de medidas de seguridad y sanciones correspondientes conforme a lo dispuesto a la Ley General de Salud.

Algunos de los síntomas por intoxicación de moluscos son hormigueo de cara, lengua, boca, vértigo, incoordinación motriz, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos, cualquiera de estos síntomas requiere atención médica inmediata, para evitar complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *