Publicado en Destacado, Especial, INTERNACIONAL, socieda-espectaculos.

La cantante colombiana protagoniza su primera portada de Vogue México y Latinoamérica. Shakira tiene una honesta conversación sobre la intención de su música, y todo lo que viene para ella

Hace no mucho tiempo se cumplieron veintidós años de uno de los perfiles musicales más icónicos de la historia. En él, el entonces periodista Gabriel García Márquez describía a una joven Shakira como “inteligente, insegura, recatada, dulce, evasiva e intensa”, una serie de adjetivos que parecen haberse fortalecido con el paso de todos estos años.

Hoy, la colombiana Shakira puede no parecer aquella mujer que con apenas veintiún años grabó un par de discos perfectos que la llevarían a convertirse en una de las más grandes estrellas de la música latina; sin embargo, basta un par de minutos de charla con ella para caer en cuenta de que en realidad no ha cambiado demasiado. Puede que sea alguien que ha roto todos los récords posibles en el mundo de la música y ha ganado premios en la industria a manos llenas, pero sus virtudes humanas permanecen intactas. “No soy muy fan de mí misma”, asegura en esta entrevista para Vogue México y Latinoamérica,

“Siempre escucho las cosas que he hecho y digo ‘esto hubiera podido ser mejor’, nunca estoy del todo satisfecha”.

Son palabras que no parecen venir de alguien que ha conquistado el mundo con su arte, pero su reflexión es todavía más profunda:

“Esa insatisfacción no es del todo negativa, algo bueno tiene. Nunca quiero regresar a lo que ya he hecho, quiero buscar por otro lado”.

Hoy en día, Shakira continúa siendo esa persona dulce e intensa. “La curiosidad ha sido siempre mi motor, el no saber a dónde ir y no tenerlo claro. Eso ha sido un buen aliado. Si yo estuviese tan confiada y tan segura de mi talento, quizá ya hubiera abandonado esto. Pero nunca me lo he creído del todo”. Lo dice alguien quien con trece discos impecables ha logrado reinventarse constantemente, a través de un arte que pareciera estar cada vez más viciado. “La gente a mi alrededor siempre intenta recordarme lo que yo significo o he representado a nivel artístico y musical, pero yo me olvido de lo que he conseguido y siempre quiero ir por más”. Se trata de una persona que parece permanecer cerca de su público en todo momento. Dentro y fuera del estudio, arriba y abajo del escenario Shakira parece recordarnos que es tan humana como las millones de personas que la escuchan. Basta notar cómo vivió la pandemia global para caer en cuenta. “Como todos; con preocupación, incertidumbre, con cierto estrés, sobre todo por mis padres, por las personas mayores, personas de la familia que han estado expuestas a la enfermedad. Pero al mismo tiempo intentando, dentro de los momentos de confinamiento, aprovechar para hacer cosas que no se podían en una vida normal. Aprovechando para estar más con los niños y la familia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *