Publicado en Destacado, Especial, INTERNACIONAL.

Próximamente será incluido en todos los mapas del planeta

La Tierra tiene un quinto océano: el Austral. Se localiza al sur del planeta. Su agua es más fría y menos salada y rodea toda la región de la Antártida.

Especialistas descubrieron que el agua en esa área, es tan distinta, como para justificar su propia clasificación ecológica.

“No había sido reconocido como tal y las investigaciones que se han hecho a través del tiempo efectivamente han dado pie a que se le reconozca como digamos una entidad aparte de los otros, anteriormente se le consideraba como una extensión del Atlántico, una extensión del Pacífico, una extensión del Índico, pero realmente tiene cosas propias y como es un área muy extensa la que cubre, entonces es acertada, es acertada la nominación del océano Austral”, dijo José Gomez, coordinador de posgrado en Oceanografía Física del CICESE.

Extensión se define por los continentes que los limitan

A diferencia del resto de los océanos, cuya extensión se define por los continentes que los limitan, la corriente del Océano Austral, formada hace 34 millones de años, fluye casi libremente de oeste a este alrededor de la Antártida.

“Este océano va a ser el comparado con el Ártico, pero va a tener una diferencia marcada, no solamente porque estamos hablando de los dos polos, sino el Ártico, que hasta ahorita es el océano más pequeño, el Ártico esta rodeado de continente, rodeado de digamos, de tierra y el océano Austral no, el océano Austral rodea al continente de la Antártida y tiene fronteras libres… tiene la única corriente que le da la vuelta al mundo, que es la corriente circumpolar antártica, gira en contrario a las manecillas del reloj y es la corriente que transporta más agua y por lo tanto transporta mas propiedades”, explicó José Gomez, coordinador de posgrado en Oceanografía Física del CICESE.

Océano Austral perdió designación en 1953

Reconocido por primera vez por la Organización Hidrográfica Internacional en 1937, el Océano Austral perdió esta designación en 1953.

En 1999, la Junta de Nombres Geográficos de los Estados Unidos, adoptó el término Océano Austral y aunque fue reconocido desde hace tiempo por científicos, el consenso internacional para nombrarlo oficialmente como tal, llegó hasta el pasado 8 de junio de 2021, en conmemoración del Día Mundial de los Océanos.

“Esto debe de estar en todos los textos, desde la primaria, hasta la parte científica, todos debemos de entender que tenemos, que el océano Austral es una entidad bien definida desde el punto de vista no solo geográfico sino oceanográfico”, enfatizó José Gomez, coordinador de posgrado en Oceanografía Física del CICESE.

Se estima que próximamente, el quinto océano sea incluido en todos los mapas del planeta.

Con información de Cinthya Marín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *