Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si bien hay “conocimientos básicos” de lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, aún no se puede dar concluida la investigación, por lo que éstas seguirá hasta saber la verdad y hacer justicia.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional sostuvo que autoridades mexicanas,  apoyadas por expertos internacionales, trabajan para esclarecer los hechos y no adelantarse como sucedió en el gobierno pasado con la “verdad histórica”.

“Ya está la investigación, se está avanzando bastante, ya se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió, todavía no podemos dar por concluida la investigación, no nos queremos actuar de manera irresponsable, no se trata de decir ‘esto fue lo que sucedió.

No nos queremos precipitar, es un asunto muy serio que amerita ser tratado con responsabilidad y profesionalismo, nada de lo que hicieron en la pasada administración con la llamada ‘verdad histórica’ que ya sabemos que no corresponde a lo que sucedió, falsificaron los hechos”, aseveró López Obrador.

Aseguró que “no hay nada qué detenga la investigación de Ayotzinapa”, por lo que se continuarán con los trabajos de investigación para dar tranquilidad y certeza a las familias de los 43 jóvenes desaparecidos.

 

NORMALISTAS DE AYOTZINAPA IDENTIFICADOS

Ayer el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapan (UEILCA), Omar Gómez, informó sobre la plena identificación de los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, quien es el tercer normalista en ser ubicado.

La identificación se dio luego de que el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria, realizó un análisis de ADN nuclear a una vértebra hallado en Cocula, Guerrero.

De esta manera, Jhosivani Guerrero de la Cruz, así como Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio, son los normalistas cuyos restos óseos han sido identificados por las autoridades federales y expertos internacionales.

Cabe mencionar que el pasado martes López Obrador sostuvo una reunión privada con las familias de los 43 normalistas desaparecidos, de quienes el gobierno anterior aseguró en su “verdad histórica” que  habían sido incinerados en una barranca en Cocula; sin embargo, los más recientes estudios desmienten eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *