Publicado en Destacado, NACIONAL.

La familia Ramos Cortez denunció que policías municipales de Irapuatoasesinaron al menor Cristian Giovanni, de 12 años de edad, e hirieron a otro menor de 17 años, el pasado 31 de mayo cuando investigaban un robo en la colonia Ampliación Las Américas, presuntamente cometido por la madre de los menores.

“Él ahí pues se cayó y cuando, la policía está no muy retirado, le tiró porque él iba a correr a meterse y le tiró pum y él se cayó”. ¿o sea, pero el policía le tiró directo a Cristian? “Sí, sí de muy cerca, porque como el niño iba a correr”, dijo Marisela, tía de menor asesinado.

Los hechos ocurrieron el lunes 31 de mayo cuando según testigos, una mujer de nombre Juana Barrientos que se identificó como ex policía, denunció que Araceli Cortez Rivera, mamá de Cristian, le había robado un tinaco. 

“Era policía ella acusaba a mi hermana de que ella le había robado un tinaco y mi hermana no lo había robado, mi hermana sí lo tenía, porque otra persona se lo vendió a ella”, señaló María Rosa Cortez, tía de menor asesinado.

“Los elementos reportan que al llegar al lugar empiezan a ponerse agresivas algunas personas y logran hacer la detención de dos ellos y al salir del lugar escuchan algunos disparos, posteriormente se recibe el reporte de dos personas lesionadas en el hospital general y la información se queda en ese sentido que no se sabe de dónde previnieron los disparos de arma de fuego”, afirmó Pedro Cortés, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

Los testigos señalan que el menor al ver que sus padres eran detenidos, lanzó una piedra a la patrulla, lo que ocasionó que uno de los policía disparara. 

“El niño sí les aventó una piedra, pero en cuanto el poli, le aventó la piedra, el poli iba atrás de la patrulla. El poli, lo agarró y fue cuando le disparó al niño y se agarró disparando”.María Rosa Cortez, tía de menor asesinado:

Los dos menores resultaron heridos en el lugar, pero Cristian murió en el hospital. 

“Sí lo levantamos y lo llevamos y el niño iba muy grave luego le metieron operación, pero el niño perdió un riñón porque sí le perforó pues le dio en varias cosas de su cuerpo”.  Marisela Cortez, tía de menor asesinado:

Los familiares señalan que al lugar llegaron tres patrullas con seis elementos y entre ellos encubrieron al que disparó.

 

“Entonces mi hermana vio que las balas que les faltaban se las recuperó otro policía, se las metió a su arma y el que les disparó no lo llevó al Cereso, sino que lo cambió a otra unidad”. Marisela Cortez, tía de menor asesinado:

“Ellos refirieron que no, que no hicieron uso de las armas de fuego, esa es la información la versión que ellos dan”.Pedro Cortés, Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato:

Los seis policías señalados siguen en activo, aunque sin funciones de calle, porque no hay una denuncia formal en su contra.

En tanto la Fiscalía inició una carpeta contra quien resulte responsable por los delitos de homicidio y lesiones.

 

Con información de Édgar Tamayo

KAH

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *