Publicado en Destacado, NACIONAL.

La Fiscalía estatal investiga los hechos, que se suman a una cadena de violencia vinculada al proceso electoral

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó la noche del sábado que un grupo de cinco personas que llevaban paquetería electoral para las elecciones 2021 de este domingo fue emboscado por personas armadas en la localidad de Arellano Buenavista.

De acuerdo con los primeros informes, el ataque se produjo cuando la caravana trasladaba la paquetería electoral hacia Monte Olivo y Soconusco.

La Fiscalía del Distrito Norte ha procedido a la identificación de los cuerpos, mientras que la FGE de Chiapas investiga ahora los hechos para determinar quienes han sido los autores del ataque.

Desde el mes de septiembre se han constatado cerca de 800 ataques contra políticos mexicanos, asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas incluidos, en campaña para las elecciones previstas para este domingo. De ellos, 167 han terminado con decesos, según el estudio de Integralia.

Etellekt, por su parte, ha contabilizado 782 agresiones contra políticos y candidatos, ligeramente por encima de las 774 agresiones registradas en las elecciones de 2018. De ellos, 518 eran aspirantes y candidatos. La agresión más habitual son las amenazas, de las que se han notificado 278 y el estado con más agresiones es Veracruz, con 117, según Etellekt.

Sin embargo, autoridades como la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, han descartado que esta violencia tenga “motivación electoral”.

Según Sánchez Cordero, en los incidentes se han distinguido motivaciones “claramente” diferenciadas y ha mencionado, en primer lugar, conflictos producto de demandas sociales, fundamentalmente en el medio rural y en comunidades originarias, como Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.

Por otro lado, ha señalado que organizaciones sindicales, campesinas, populares o estudiantiles utilizan la coyuntura electoral para “presionar, en ocasiones de maneras violentas”, para lograr la satisfacción de sus demandas, “que nada tienen que ver con las elecciones”.

Este domingo están en juego más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales; 15 cargos de gobernador; 1,063 cargos en congresos locales; 17 mil en ayuntamientos; y más de 1,900 alcaldías, que es donde se percibe más riesgo para los candidatos.

Con información de Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *