Publicado en Destacado, NACIONAL.

Roberto Sandoval gobernó Nayarit entre 2011 y 2017 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Autoridades detuvieron en Nuevo León a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, y a su hija, Lidy Alejandra Sandoval, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras ocho meses de seguimiento, personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en Linares, Nuevo León, a Roberto Sandoval Castañeda y su hija, Lidy Alejandra Sandoval, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante ocho meses, personal de Conase realizó trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La detención de Roberto Sandoval se produjo tras más de medio año de seguimiento del político, acusado de varios delitos y tiene lugar el día en que en México se celebran las elecciones 2021, las más grandes de la historia del país, cuando más de 93 millones de personas están llamadas a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de mil 900 ayuntamientos.

En marzo pasado, un juez mexicano emitió una nueva orden de captura contra Sandoval, prófugo de la justicia acusado por cargos de corrupción, y contra su hija.

Según un comunicado del Ministerio Público, un juez de control de Nayarit lanzó la orden de captura y solicitó una ficha roja de Interpol contra estas personas “por la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

La orden de arresto también era contra la hija del político, que gobernó Nayarit entre 2011 y 2017 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sandoval se le acusa de un desfalco en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit.

Según la Fiscalía estatal, al exgobernador le podrían caer hasta 20 años de cárcel, inhabilitación para cargos públicos y una sanción de reparación del daño de unos 20 millones de pesos.

El 28 de febrero de 2020, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Roberto Sandoval de recibir sobornos del crimen organizado.

Otro funcionario del estado de Nayarit que ya fue condenado y está preso en Estados Unidos es Édgar Veytia, quien fuera fiscal general de Nayarit durante la Administración de Roberto Sandoval.

Con información de Noticieros Televisa y EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *