Publicado en Destacado, Especial, NACIONAL.

También hubo un incremento en las penas para personas que cometan los delitos

El Congreso de la CDMX dio a conocer modificaciones al Código Penal a favor de menores que hayan sido víctimas de delito sexual en la entidad, por lo que a continuación te decimos cuáles fueron cambios más relevantes.

De acuerdo al Código Penal para la CDMX, en la actualidad el delito de abuso sexual de menores prescribe a los 18 años; sin embargo, con las respectivas modificaciones, ahora las víctimas podrán denunciar a su agresor hasta 30 años después del crimen.

El Congreso de la CDMX también aceptó la modificación al artículo 181 bis del Código Penal de la ciudad, por lo que habrá un incremento de 12 a 20 años de prisión para aquellas personas que mantengan relaciones sexuales con menores de 12 años; y, a quien realice actos sexuales contra menores, la pena subirá de cuatro a nueve años de cárcel.

Por su parte, el diputado Ricardo Ruíz Suárez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que en el dictamen ahora se establece que los delitos de violación y violación equiparada a menores no puede perder vigencia, por lo que las víctimas podrán denunciar a su agresor en el momento que estén preparados física, mental y psicológicamente.

Para los servidores públicos que encubran alguno de los delitos mencionados, también se ha estipulado la destitución e inhabilitación para seguir con su cargo hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión que se le haya dado al autor del delito.

“Hoy es un día histórico en defensa del interés superior de la niñez y, sobre todo, un mensaje claro de cero tolerancia a los pederastas”, mencionó el diputado Diego Orlando Garrido tras las modificaciones señaladas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *