Publicado en Destacado, Especial, NACIONAL.

Más de 300 mil habitantes de la capital utilizan la bicicleta para transportarse, según la Secretaría de Movilidad

La bicicleta es un medio de transporte limpio, rápido, eficiente y el más inseguro para transitar por la calles de la Ciudad de México (CDMX).

Más de 300 mil habitantes de la capital utilizan la bicicleta para transportarse, según la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) esto representa el 1.5 por ciento de los traslados en la CDMX.

Mario Trejo se convirtió en el estandarte de luchar por los derechos de los ciclistas; el hombre sufrió un accidente mientras realizaba su trabajo.

Después de accidente de Trejo se crearon los Viernes de Furia, en los cuales los ciclistas se reúnen parara realizar rodadas y exigir a las autoridades seguridad y justicia.

“Fue en un carril compartido de bici-bus, fue abajo de un desnivel, la imprudencia de este camión hizo que perdiera mi pierna porque me aventó y me la aplastó. El día de mi accidente fue un sábado y a raíz de eso fueron haciendo varias rodadas, hasta que cayó un 11 que fue mi amputación, y cayó un viernes, y fue a partir de eso que hicieron estas pequeñas rodadas”, comentó Mario Trejo.

En promedio 25 ciclistas mueren al año por accidentes de tránsito.

“Es muy doloroso, son muchos planes rotos, truncos, jamás veré a mi hijo graduarse, jamás tendré nietos, es muy triste”, dijo Paola Gutiérrez, madre de Rodrigo, un ciclista que murió en un accidente.

Los ciclistas aseguran que legalmente están indefensos ante los automovilistas.

“No existe prevención, no existe la llamada cultura, no existe una ley que verdaderamente sancione, castigue y vigile a quienes vulneren los derechos o la vida del usuario más vulnerable que en este caso pudiéramos hablar de peatones y ciclistas”, afirmó Evelyn de Justicia para Todoxs.

Fernanda Rivera, directora de seguridad vial de la SEMOVI, afirmó que vive en carne propia todas las dificultades que a diario enfrentan los ciclistas.

“Soy una funcionaria ciclista, he sido ciclista los últimos 10 años y se ha convertido en mi estilo de vida porque sin duda la bicicleta me ha enseñado la libertad”, señaló Fernanda Rivera.

La funcionaria detalló que el Gobierno se encuentra buscando soluciones para los ciclistas.

“Hemos hecho un análisis de cada uno de estos fallecimientos para poder establecer estrategias que puedan garantizar que todas y todos circulemos seguros en la Ciudad, ¿cuál es nuestro objetivo?, evitar hechos de muerte de tránsito en la Ciudad y esto lo queremos hacer creando infraestructura segura, cómo prevenimos que haya menos accidentes, segundo con campaña de concientización, tercero supervisando la infraestructura que hicimos y cuarto una vez que ocurren estos lamentables hechos que haya una respuesta tanto de la parte de fiscalía como del acceso a la justicia de las víctimas”, aludió la funcionaria.

Fernanda Rivera indicó que desde hace unos días anunciaron sanciones más fuertes para los conductores que agredan a los ciclistas, que van de los 2 mil 600 pesos por invadir reiteradamente el carril de bicicletas.

“También anunciamos el día de ayer un fortalecimiento al código penal, que es lo que estamos haciendo, incluir más agravantes como son el exceso de velocidad ir con el celular o hacer algún tipo de daño o fallecimiento en los puntos de ingesta de alcohol”, señaló Rivera.

Algunos taxistas afirmaron que los ciclistas no respetan en reglamento de tránsito.

“No respetan o sea que hay que educarlos primero a ellos también”, comentó el taxista Salvador Márquez.

“Que agarren su carril, porque hay ciclistas que la verdad uno como taxista, luego no respetan su lugar, se meten al carril de nosotros”, señaló José Guadalupe Hernández, taxista.

“No estamos peleando aquí ciclistas contra automovilistas, ¡no! Estamos peleando gente que queremos regresar a casa”, finalizó Evelyn de Justicia para Todoxs.

Con información de Santos Briz 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *