Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

Según la información oficial del Sistema Penitenciario, en las 21 cárceles adscritas hay 25 mil 122 personas privadas de libertad

Al menos siete reos fueron decapitados este miércoles 19 de mayo, durante un motín en una cárcel al oeste de Guatemala, según confirmaron fuentes policiales.

La masacre tuvo lugar alrededor de las 16:00 hora local en la Granja Modelo de Rehabilitación del municipio de Cantel, en el departamento de Quetzaltenango, unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

El amotinamiento se registró en uno de los patios del penal, donde habitan en condición de hacinamiento 2 mil 252 reos (más de 200% de capacidad), con un saldo confirmado por fuentes policiales de siete muertos, aunque medios locales indicaron que podrían identificarse varios decapitados más.

La Oficina de Prevención de la Tortura de Guatemala repudió los hechos violentos suscitados en la cárcel de Cantel y llamó a las autoridades para que de manera urgente retomen el control del centro penitenciario.

El Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación, a cargo del Sistema Penitenciario, no brindaron datos oficiales sobre lo acontecido.

La masacre registrada este miércoles 19 de mayo, es una más de varias contabilizadas en prisiones de la historia reciente del país centroamericano.

En julio de 2016 se vivió una reyerta entre dos grupos rivales que buscaban el control de la Granja Penal Pavón en la Ciudad de Guatemala y que dejó 14 muertos, uno de ellas, el capitán del Ejército, Byron Lima, condenado a 20 años por participar en el asesinato del obispo, Juan José Gerardi.

Además, el domingo pasado, el Sistema Penitenciario reportó otro ataque armado en una cárcel de la Ciudad de Guatemala, el Centro Preventivo de la zona 18, que dejó como saldo un reo muerto y un herido.

La víctima del ataque, ocurrido en el anexo “B” del sector 1 del centro carcelario, fue identificada como Gustavo Andretti Yordany Orozco Reyes, hermano del narcotraficante, Jorge Mario Moreira Reyes, conocido como “El Marino”.

Según la información oficial del Sistema Penitenciario, en las 21 cárceles adscritas hay 25 mil 122 personas privadas de libertad, con un estimado de 52% de reos que cumplen condena y un 48% en prisión preventiva; además de un hacinamiento de más del 370%, según especialistas.

Guatemala es uno de los 15 países más violentos del planeta según diversos índices de organismos internacionales, debido en gran parte al narcotráfico, a las pandillas y a la delincuencia.

Con información de EFE

GANR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *