Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO. Durante una ceremonia en Torreón, Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador pide perdón, a nombre del Estado mexicano, a la comunidad china en nuestro país, por el asesinato de 303 ciudadanos chinos en 1911 en esta entidad.

Acompañado por su esposa la historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller, por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, del embajador de China en México, Zhu Qingqiao, así como de integrantes de la comunidad china, el mandatario encabeza esta ceremonia con la que, afirma, no sólo es ofrecer disculpas por lo sucedido, sino que no vuelvan a repetirse este tipo de actos.

“Es histórico porque nunca se había ofrecido un perdón a familiares y a miembros de la comunidad de China en México, como lo vamos a hacer hoy en nombre del Estado”, comentó.

Más temprano, en su conferencia matutina, López Obrador lamentó los hechos ocurridos en 1911, los cuales acabaron con la vida de la mitad de la comunidad china en Torreón, Coahuila, a causa del racismo.

Ante esta situación, el titular del Ejecutivo federal llamó a la población a combatir todo acto de discriminación.

“Esto se produjo desgraciadamente por el racismo y nosotros tenemos que combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia, que esto no vuelva a repetirse. No sólo es ofrecer perdón, sino obligarnos de que no van a volver a suceder estos actos”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *