Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El ciclón Tauktae, la primera tormenta importante de la temporada, lleva vientos de 140 kilómetros por hora

Un potente ciclón acecha a la India desde el océano Índico, causando torrenciales aguaceros e inundaciones que han dejado cuatro muertos, informaron autoridades.

El ciclón Tauktae, la primera tormenta importante de la temporada, lleva vientos de 140 kilómetros por hora.

Se estima que tocará tierra el martes en el estado de Gujarat, indicó el Departamento Meteorológico nacional.

La masiva tormenta amenaza con entorpecer la lucha contra el coronavirus en el país, pues las severas restricciones al traslado están impidiendo los viajes de los cuerpos de rescate. Además, el ciclón ya ha causado severos daños en las vías y ha interrumpido cadenas de suministros.

En la costa del Mar Arábigo, cuatro personas perecieron y 73 aldeas resultaron gravemente dañadas el domingo, indicó la agencia de manejo de desastres del estado de Karnataka en el sudoeste del país.

Casi 2.500 rescatistas han sido desplegados en seis estados: Kerala, Karnataka, Tamil Nadu, Gujarat, Maharashtra y Goa. El personal cuenta con radios, teléfonos satelitales y herramientas para realizar tareas de recuperación y rescate.ç

La tormenta, que avanza a 11 kilómetros por hora, se encuentra a 660 kilómetros al sur-sureste de Veraval en el estado de Gujarat, indicó la agencia meteorológica.

El primer ministro Narendra Modi pasó revista el sábado a las medidas que las provincias han tomado para lidiar con el ciclón, informó un portavoz oficial.

Los ciclones son comunes en esa región pero los recientes cambios en los sistemas climáticos los han hecho más intensos aunque no más frecuentes.

El aumento en la intensidad de los ciclones se debe al aumento de la temperatura del mar, según expertos. Las aguas calientes del océano alimentan las tormentas y la cantidad de calor acumulado en los 700 metros superiores (2.300 pies) del mar ha aumentado.

Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *