Publicado en Destacado, NACIONAL.

Los cerros y los campos de cultivo de Milpa Alta están completamente secoC

Y aunque las lluvias han comenzado a caer en los últimos días, el país está enfrentando una fuerte sequía, de hecho, la última sequía grave que enfrentó méxico fue hace una década, entre los años 2011 y 2012. Agricultores y campesinos de todo el país, son los más afectados. Los cerros y los campos de cultivo de nopal en Milpa Alta están completamente secos, hace más de 5 meses que no llueve regularmente en esta alcaldía de la Ciudad de México.

“Ya bastantes años tiene que no se veía esta sequía por aquí, yo creo que como unos 20”, señaló Estefanía Uribe, productora de nopal en Milpa Alta.

Hace más de 5 meses que no llueve regularmente en esta alcaldía de la Ciudad de México.

«Desde el otro año ha estado muy agotada por acá el agua, 3, 4 veces a la semana. Sí, la tratamos de hacer rendir, acá la venimos a recolectar”, destacó Alexis.

Habitantes de la zona llenan cubetas y bidones en este pozo de agua ubicado en los límites de Milpa Alta y Xochimilco.

Por la sequía, los nopaleros de Milpa Alta están perdiendo parte de su cosecha.

“El Nopal se pone cenizo, delgado y las ventas bajas, no lo reciben, no lo pagan, como un 90% en tiempos de calor, se pierde mucho”, dijo Lizzeth Adriana, productora de Nopal.

“Abarata más el costo del nopal, ahorita está en un costo de 20,30,50 el ciento cuando antes está en 200, 300 pesos el ciento”, dijo Irma Rivera, productora de nopal Milpa Alta.

Esta situación no es única del Valle de México, cerca del 90% del país se encuentra actualmente con algún nivel de sequía. 

“El 88% del territorio nacional presenta algún grado de sequía, hace un año en esta misma fecha con el mismo reporte de Conagua el país presentaba una condición de sequía de alrededor del 40%”, afirmó Juan Luis Hernández, Especialista en Economía y Sistemas Agroalimentarios e Innovación UNAM.

“En los primeros 6 meses del año sí hemos tenido una estación de secas más seca de lo habitual”, refirió Blanca Jiménez, directora General de CONAGUA.

De acuerdo con el monitor de sequía de México, de la Conagua, el noroeste del país es la zona más afectada, Sonora, Sinaloa y Durango tienen prácticamente todo su territorio en sequía extrema y severa. También Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán y Chihuahua.

“Ya el algodón ya casi desapareció aquí, muy pocas personas siembran, muy pocos agricultores, pero lo que se siembra más es alfalfa y trigo”, agregó el agricultor Eligio Álvarez.

“Sí se pierde, pues se pierde la siembra y se pierden, pues el ganado se baja mucho, también, se enflaca mucho, porque se acaban pronto las pacas de alfalfa y a puro batallar con el ganado”, detalló el agricultor Marcelino González.

De las 210 principales presas que hay en el país, que colectan agua pluvial y que en época de sequía abastecen, 112 están a menos del 50% de su capacidad, algunas del norte están, incluso, por debajo del 20 por ciento.

“Nos preocupa que, si lo que sigue, aunque sigue el periodo de lluvias, y no llueva suficiente, bien, no alcancemos a recuperar a un nivel suficiente para que, durante la próxima época de secas, nos alcance”, concluyó Blanca Jiménez, directora General de Conagua.

Con información de Elizabeth Mavil y Sarahí Mendez

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *