Publicado en Sin categoría.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama dejaron claro que las violaciones a la ley en materia de fiscalización por parte de cualquier candidato, sin importar a qué partido o coalición representen, serán valoradas y en su caso sancionadas después de la jornada electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que la entrega de tarjetas como la que denunció en su conferencia matutina el presidente López Obrador en Nuevo León, por parte del candidato priista, Adrián de la Garza, no pueden traer como consecuencia que este Instituto o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenen el retiro de la candidatura o la suspensión de la campaña electoral para las elecciones 2021.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama dejaron claro que las violaciones a la ley en materia de fiscalización por parte de cualquier candidato, sin importar a qué partido o coalición representen, serán valoradas y en su caso sancionadas después de la jornada electoral.

Así ocurrió con las precampañas, explicaron, cuando ese periodo acabó se juzgaron y sancionaron las irregularidades, pero no antes.

“La entrega de tarjetas prometiendo cosas que se van a echar a andar programas sociales, que se van a ampliar derechos, quedó validado por el órgano jurisdiccional, pretender que ahora el candidato a la gubernatura de Nuevo León, la candidata de MC, la candidata a la gubernatura de Morena o el candidato a la alcaldía de Guadalajara de Morena o un candidato del Partido Verde en otro lado puedan ser retirados de la contienda por esto, pues tiene dos problemas, primero no se retiran candidaturas cuando estas están en curso y segundo, la mera entrega de cartoncillos o de plásticos si no tiene dinero, bienes o servicios detrás, no es en sí ilegal ¿Qué es lo que está tajantemente prohibido? Entregar dádivas”, aclaró Ciro Murayama, consejero del INE.

Por su parte, el presidente del INE, sin referir ningún caso particular, precisó:

“No es posible pretender o suponer que el INE o el Tribunal nos pronunciemos a partir de una queja sobre la campaña, durante las campañas electorales. Pero tal pronunciamiento solo es posible hasta que concluya la fiscalización de las campañas, hecho que ocurrirá a más tardar el 22 de julio. Ante la desinformación y las falacias que recurrentemente se han afirmado en estos días por algunos actores políticos me parece necesario recordar”, dijo.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez, acusó al consejero Murayama de prejuzgar sobre su queja de entrega de tarjetas en Nuevo León.

Le recordó que en ese momento de la sesión de Consejo General no tenía que ver el tema porque se discutía una sanción económica para la candidata morenista a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, por la omisión del informe de gastos de precampaña.

“Está violado el principio de imparcialidad de otros temas que ni siquiera se están debatiendo, diciendo que es válido hacer tal o cual cosa por la que nuestro partido está denunciando a candidatos de otro partido que usted ya está juzgando, como el gran juzgador que es o que se cree ser, diciendo que es válido que esos candidatos y esos partidos hagan esas situación, perdón consejero Murayama, no era el momento, no es el lugar y si usted mismo está diciendo que no tiene competencia para ver esos asuntos pues entonces también está violando el principio de legalidad aparte del de imparcialidad, le gana a usted la euforia por defender todo lo que sea oposición”, señaló Sergio Gutiérrez, representante de Morena en el INE.

Los representantes de los partidos sean una suerte de asesores de los consejeros para ver qué dicen o que no, así es que pues ni caso”, respondió Ciro Murayama, consejero electoral del INE.

Finalmente, con 8 votos a favor y 3 en contra, el Consejo General del INE sancionó a la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí con una multa de 434 mil 400 pesos y a su partido con otra multa de 5,923,788 pesos por no haber presentado oportunamente su informe de gastos de precampaña.

 

Con información de Noticieros Televisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *