Publicado en Destacado, NACIONAL.

El Consejo General del INE aprobó nuevos criterios para los partidos políticos en cuanto a la comprobación de gastos el día de la jornada electoral

El Consejo General del INE aprobó nuevos criterios para los partidos políticos en cuanto a la comprobación de gastos el día de la jornada electoral, sobre todo por gastos erogados en representantes de partidos ante las mesas directivas de casilla.

El acuerdo aprobado, eliminará partidos y candidatos de la carga de imprimir el formato que debe firmar el representante de partido para después ser escaneado y subido al Sistema Integral de Fiscalización.

En su lugar, el Sistema generará los comprobantes de pago que serán firmados por el representante de finanzas del partido, con la e-firma del SAT.

En segundo lugar, si antes se eximía al partido de comprobar el gasto en un representante de partido oneroso, por cada representante gratuito que comprobara el partido, con los cambios, se establece que al menos el 25% de los representantes acreditados deberán ser onerosos, y el resto podrá ser reportado como gratuito.

En tercer lugar, para no afectar a regidurías y otras candidaturas de cuarto orden de gobierno, no les serán sumados gastos de prorrateo por erogaciones en día jornada electoral, en cuarto lugar, los representantes de partidos que cobren honorarios, pero no se presenten a sus funciones el día de la jornada electoral, no serán objeto de observación y lo mismo si los representantes no hacen el cobro de sus honorarios por la representación; sin embargo, esos recursos si serán contabilizados para el tope de gastos de campaña del partido.

Por último, si se detectan pagos no reportados, se les contabilizará el valor promedio más alto por cada sujeto obligado en la matriz de los pagos realizados a los representantes en cada entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *