Publicado en Destacado, NACIONAL.

Las dosis anticovid arribaron al país mientras el canciller Marcelo Ebrard se encuentra en Rusia para dialogar sobre el envase del biológico en México

Provenientes de Rusia, 800 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V llegaron hoy a las 14:26 horas a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y fueron recibidas por el director de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno.

Las dosis que llegaron este jueves son el primer embarque de Sputnik V recibido esta semana y se espera que mañana arriben otros dos cargamentos: uno de Pfizer, con 938 mil 340 vacunas y de CanSino, con 488 mil 470.

«El 3 de mayo llegarán otras 500 mil dosis de Sputnik V de primera dosis para las personas de 50 a 59 años», dijo Pedro Zenteno.

Asimismo, detalló que la vacuna Sputnik Light es de una solo dosis, pero no específico su efectividad.

«Tienen que autorizar el uso de emergencia Cofepris y a partir de ahí empezaría la negociación con la Secretaría de Salud (…) Estamos revisando ese tema», aseveró.

El arribo se da mientras el canciller Marcelo Ebrard se encuentra en Rusia en una gira donde abordará los avances en el acuerdo para realizar el envasado final de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 en México.

Se revisarán los contratos que se tiene con Sputnik V, así como los convenios con la federación rusa que tratan de 24 millones de dosis que desarrolla el país.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo esta semana que en junio, laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex)comenzarán a envasará la sustancia activa de la vacuna rusa contra covid-19 Sputnik V.

México tiene un contrato de abasto de 24 millones de dosis de Sputnik V para aplicar a 12 millones de personas, cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó la autorización del uso de emergencia a la vacuna rusa en febrero.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *