Publicado en Destacado, NACIONAL.

Se consideró que el aspirante a la gubernatura de Guerrero, durante el proceso de fiscalización, actuó de manera “dolosa” y “deliberada”

El martes 27 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la cancelación definitiva de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien aspiraba a la gubernatura de Guerrero en las elecciones 2021.

La decisión se produjo tras la recepción de seis votos a favor y uno en contra de retirarle de la canditatura.

El voto en contra fue de José Luis Vargas, presidente del Tribunal.

Durante la ronda de posicionamientos, seis de los siete magistrados determinaron su voto a favor de cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por considerar que durante el proceso de fiscalización actuó de manera “dolosa” y “deliberada”, pues no presentó su informe de gastos de precampaña en tiempo y forma, por lo que se determinó imponerle la máxima sanción prevista en la Ley Electoral.

“Ni el precandidato Félix Salgado Macedonio, ni el partido político Morena, entregaron el informe de gastos e ingresos de precampaña, lo que hizo imposible la fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral”, argumentó en la sesión del tribunal electoral la magistrada Janine Otálora.

Tras la votación a favor del retiro de su candidatura, los magistrados y magistradas de la Sala Superior reactivaron la vigencia de sustitución, por lo que una vez que Morena sea notificado oficialmente, correrá el plazo para que pueda registrar a otra candidata o candidato que cumpla con los requisitos legales.

“El partido político Morena deberá sustituir al candidato a gobernador de Guerrero”, Félix Salgado Macedonio, dijo el presidente del TEPJF.

Mario Delgado acusa ‘golpe a la democracia’ tras retiro de candidaturas

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, recurrió a su cuenta de Twitter para condenar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de rerirarle las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón, quienes aspiraban a gobernar los estados de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

En su mensaje calificó de un ‘golpe a la democracia’ lo sucedido la tarde del martes en el Tribunal.

“La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un claro golpe a nuestra democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados. Defendamos nuestra democracia en las urnas como lo hicimos en 2018, vamos por un partido Morena en unidad”, escribió Delgado.

 

Con información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *