Publicado en Destacado, NACIONAL.

A partir de este año debido al alza de la materia prima, de insumos y servicios el promedio es de 20 a 22 pesos el kilo de tortilla

MÉRIDA, YUCATÁN

En Yucatán incrementa el precio de la tortilla, según la zona se vende entre 20 a 22 pesos el kilo, los comerciantes de la industria aseguran que la materia prima como la harina, el gas, además de la energía eléctrica les aumentó y por ello deben realizar estos ajustes.

Andrés Monsiváis, presidente de la cámara de la industria de la tortilla en Yucatán confirmó este ajuste:

Todo el 2019 y 2020 no se había hecho ajuste, estaba entre 18 y 20 pesos , pero a partir de este año debido al alza de la materia prima, de insumos y servicios el promedio es de 20 a 22 pesos el kilo de tortilla“.

En el estado existen unas 2 mil tortillerías, los comerciantes del sector piden compresión a la población yucateca.

El llamado que yo le quiero hacer a la sociedad es que nos vean también como un gremio que debido al alza de insumos se tiene que hacer ajustes; no lo hacemos por abusivos o porque queramos, sino porque ya no podemos aguantar más», aseguró Andrés Monsiváis, presidente de la cámara de la industria de la tortilla en Yucatán.

En los mercados de Mérida se encuentra hasta en 18 pesos el precio del kilo, aunque señalan que sus ventas están por los suelos.

Realmente está bajo, si pasábamos 20 bultos diario, ahora solo pasamos siete, a veces por la tarde salgo a gritar para que se acerque la gente y nada ni así se asoma”, contó Ernesto Pereza, comerciante del mercado Lucas de Gálvez.

Lo habitantes aseguran que no solo la tortilla aumenta, también otros productos de la canasta básica.

Vas comprando menos con la cantidad que tienes, si antes comprabas un kilo pues ahora solo medio para lo que te pueda alcanzar, de alguna manera es un efecto domino sube la tortilla, sube el huevo que está casi en 60“, declaró Laura Domínguez, habitante yucateca.

Señalan que el sueldo no alcanza, más ahora con la pandemia que se perdieron muchos empleos.

“El sueldo es muy poco que te pagan las empresas y te suben el precio, no alcanza, ojala así no suban el sueldo las empresas“, comentó, Juan Méndez, habitante  yucateco.

Otro duro golpe de han sentido los yucatecos es el aumento de la energía eléctrica que de ahí dependen miles de comercios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *