Publicado en Destacado, REGIÓN SUR.

Soconusco Ver.-


Vecinos de las comunidades de Benito Juárez, Cebadilla, localidad de Consogeapan, La Colmena y la cabecera municipal unificaron esfuerzos y como en los viejos tiempos, donde todos se unían para edificar cualquier vivienda, llevaron a cabo los trabajos de limpieza, acondicionamiento y la construcción de una palapa, para recibir este 2 de mayo a los visitantes en la tradicional feria de la sal en el pozo de la salina.

Así mismo se estuvo grabando un documental sobre el tradicional ritual que se tiene que realizar año con año antes de extraer el agua del pozo para su cocción y por ende extracción de la sal roja, la cual inclusive se menciona tiene poderes curativos, donde participaron niños de las comunidades antes mencionadas y la cabecera municipal, personificando a los chaneques, y los habitantes que acuden a realizar dicha cocción.

Durante los trabajos que se estuvieron realizando y llegada la hora de los sagrados alimentos, todos los asistentes compartieron el pan y la sal con un rico pigalilo, platillo tradicional en este tipo de tequios como se le conocía anteriormente a estos trabajos en equipo.

Todo estará listo y preparado para este próximo 2 de Mayo, donde se llevará a cabo la celebración de la feria de la sal en el municipio de Soconusco, único día donde se contará con otras tradiciones las cuales ya se le estarán informando de manera oportuna, la Reyna de la feria de la Sal 2021, Sra. Narcisa Cevero Antonio y el Rey Tzamo Nemesio Martínez Román, te invitan a disfrutar de la próxima feria de la sal en el municipio de Soconusco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *