Publicado en Destacado, Especial, NACIONAL.

¿Qué flores deberías regalar, quemar o incluso comer? Te explicamos cuáles son las creencias más populares en Rusia asociadas a las flores

CIUDAD DE MÉXICO

Si crees en el tema de las supersticiones, esto te interesa.

¿Qué flores deberías regalar, quemar o incluso comer? Te explicamos cuáles son las creencias más populares en Rusia asociadas a las flores.

Nunca regale claveles blancos

El clavel blanco es una flor majestuosa, símbolo del talento. Sin embargo, los rusos creen que es capaz de robar la suerte de una persona y  por eso se recomienda no regalar claveles blancos a los artistas tras una actuación o concierto. Aunque si pone un clavel bajo la almohada antes de ir a dormir, al día siguiente seguramente se despertará inspirado.

Lágrimas rojas

Hay otra superstición con los claveles: si a alguien le duelen los ojos, hay que restregárselos con pétalos de claveles rojos para aliviar el dolor. Esta superstición tiene que ver con la creencia de que cuando la Virgen acompañaba a Jesús a la crucifixión lloraba lágrimas de sangre en forma de claveles rojos.

Lilas para comer

La idea es muy sencilla: la mayoría de las lilas tienen cuatro pétalos. Una flor de cinco, o incluso seis pétalos, es una rareza, por eso se piensa que estas flores traen felicidad. Pero para aprovechar esta oportunidad y poder ser feliz, la superstición dice que se debe comer la flor.

No regalar amapolas rojas

Las amapolas rojas son flores muy delicadas. Se le caen pétalos rápidamente y por eso son un símbolo de debilidad y de un amor que no dura. Por lo tanto, se recomienda no regalar estas flores a una persona que le guste. Sin embargo, no todo el simbolismo que rodea a esta planta es tan negativo. En las bodas se suelen ofrecer gachas de mijo y amapola para desear felicidad a los recién casados. A veces se llenan los zapatos de los recién casados con semillas de la amapola para que su familia no se quede sin niños.

Adivinación con lirios de los valles

Casi todas las culturas cuentan con una bella leyenda sobre el origen de lirios. Según la tradición rusa, la princesa marina Voljova se enamoró del hábil comerciante Sadko (conocido gracias a la homónima opera de Nikolái Rimski-Kórsakov), pero el muchacho prefirió a la joven Liubava. La desolada princesa salió a la tierra y rompió en lágrimas que luego se convirtieron en los blancos lirios de los valles, símbolo del amor no correspondido.

En la Rusia antigua estas flores se usaban para adivinar el futuro. A diferencia de la adivinación con margaritas, cuando se deshojan los pétalos y se dice “me ama – no me ama”, a los lirios de los valles se le piden deseos y al ir deshojando las flores hay que decir si se hará realidad “pronto”, “tarde” o “nunca”.

Manzanilla para protegerse de los mosquitos

Estas flores silvestres son conocidas por sus propiedades medicinales. Sin embargo, hay también una creencia rusa poco conocida que está relacionada con esta planta, que dice que si uno tira un ramo de manzanillas al fuego, no habrá mosquitos ni moscas a su alrededor. Cualquier persona que haya pasado una tarde de verano en la parte central de Rusia reconocerá la importancia de contar siempre con algo de manzanilla.

Las calas que conducen a un divorcio rápido

A pesar de que calas blancas, también conocidas como lirios de agua, queden bien con el vestido de la novia, en Rusia estas flores de forma delicada no se regalan, ya que se dice que pueden atraer un rápido divorcio.

Nunca regale flores amarillas a sus queridos

Hay dos razones por las que no se debe regalar flores amarillas a su pareja. La primera, porque simbolizan la infidelidad y la otra-posiblemente directamente relacionada con la primera- porque provocarán una disputa o la separación. Así que incluso si a usted le encantan las rosas amarillas, en Rusia es mejor optar por las blancas o rojas.

Perder para ganar

No tenga prisa para deshacerse de un ramo de flores. Si las flores se marchitan en casa, esto significa que la persona que las recibió espera algo nuevo y  bueno.

Regalar flores solo en número impar

Se trata de una de las reglas más importantes. Nunca regale un ramo con un número par de flores ya que en Rusia son para llevarlas al cementerio. No importa de qué flores se trate – tulipanes, lirios o claveles – un rama debe contar con 5, 7, 9 o cualquier otro número impar de flores.

¿Cuál de estras creencias te pareció más interesante?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *